Como directora de medios en español para la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD) , Monica Trasandes señala que todavía no es suficiente la representación en pantalla de personajes de la comunidad LGBTQ+ .
“La programación inclusiva la gente la quiere, la consume, la disfruta, es importante que siga”, dice en entrevista quien está al frente de la organización dedicada al activismo LGBTQ+.
En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay , y como representante de la organización que aboga por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en los medios de comunicación, explica que hemos avanzado en temas de representación en los medios audiovisuales pero que aún falta mucho qué hacer.
“Hace unos años hicimos un estudio en GLAAD que mostró que el 3% de los personajes de la tv en Estados Unidos eran parte de la comunidad, y muy pocos de ellos tenían una historia importante que si sacabas de la trama afectaba. Muchos de esos personajes LGBTQ eran el amigo, no eran principales”, detalla Trasandes.
Lee también:
"Élite", cuarta temporada. Foto: Captura YouTube
En 2021 señala que sigue habiendo muchos programas en los que la comunidad no forma parte primordial. Las personas bisexuales y transgénero hombres y mujeres son las que menos aparecen.
“En Estados Unidos, el 90% de las personas te dice que conoce a alguien gay, lesbiana o bisexual, pero sólo el 20% conoce a alguien transgénero. De personas entre los 30 y 50 años, sólo el 20% conoce a alguien transgénero, entonces si ven a alguien estereotipado no tienen idea de cómo compararlo con una persona normal”, explica.
“Muchas personas ni saben de la existencia de hombres transgénero, necesitamos más porque si no conocen en su vida real a alguien así y todo lo que ven es 'ridículo', no tienen idea de que esto es un estereotipo”, alerta.
Lee también:
Apoyo en el streaming
En ese sentido, Mónica trabaja de la mano de plataformas como Netflix para mostrar más y de mejor manera el espectro que abarca la comunidad LGBTQ+.
En un estudio realizado en conjunto en 2020, vieron que algunas de las series favoritas del público ayudan a generar empatía en los espectadores. Entre los títulos se encontraron series como "Élite" y "Sex education" , y personajes como Robin de Stranger things, que ayudaron a que aumentara el entendimiento a la comunidad.
De los resultados obtenidos, por ejemplo, 75% de los encuestados que no son de la comunidad dijeron que al ver personajes LGBTQ+ en pantalla se sintieron más cómodos con gente gay, lesbiana, bisexual, transgénero o queer. Además, 87% de los encuestados de la comunidad dijo que siente que las series y películas los reflejan de forma más precisa que hace dos años.
Para la experta, verse representado por primera, segunda o tercera vez seguirá siendo importante: “A mí me da todavía mucha alegría ver algo que tiene un personaje lesbiana, transgénero, bisexual, gay, me encanta y me hace muy feliz porque yo casi no veía a personas de la comunidad. Lo único que veía eran hombres gay, y eran la burla”, lamenta.
“Cuando veía que la gente se reía de los hombres gay o de si alguien era lesbiana era algo controversial, ese mensaje te dice: 'escóndete, trata de no ser quien eres, no puedes ser honesta', y cuando eres invisible te sientes invisible porque los medios cuentan la historia de la cultura”, agrega.
Lee también:
Entre los títulos que Monica recomienda para ver en esta temporada y a unos días de celebrar el Día del Orgullo LGBT (el próximo 28 de junio) están la historia brasileña Ana e Vitória, por tratar una relación lésbica de una manera muy natural. Un título más clásico como Sense8, tampoco puede faltar.
al