Amparo Garrido, reconocida actriz y figura emblemática del doblaje mexicano, falleció este 9 de enero a los 95 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el actor y también director de doblaje Ismael Larumbe.
A través de su cuenta de Facebook, Larumbe, de 51 años, dedicó emotivas palabras de despedida a su progenitora: “La mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD”.
En su mensaje, expresó el profundo dolor y duelo que enfrenta en estos momentos: “Mi vida se va con ella”.
Lee también: Reconocí mi voz: Amparo Garrido
Las condolencias por su partida han llegado a través de diversas publicaciones en la plataforma X, tanto de programas de espectáculos como de fanáticos.
La ANDA también se sumó y emitió un comunicado: "La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros/as. Descanse en paz".
Amparo Garrido Arozamena nació el 17 de octubre de 1929 en la Ciudad de México y, desde pequeña, mostró su pasión por el mundo artístico, iniciando a los 7 años en una compañía teatral junto a su abuelo.
Cinco años después, debutó en la radionovela Misterios de ultratumba, lo que marcó el comienzo de una carrera que abarcó el cine, el teatro, la televisión y el doblaje.
En el ámbito cinematográfico, participó en 1949 en "Canta y no llores", donde compartió créditos con Carlos López Moctezuma e Irma Vila. Además, formó parte de las películas "El señor gobernador" y "Para que la cuna apriete".
Lee también: "Voz que atribuyen a Frida es mía": Amparo Garrido
Durante su carrera en el doblaje, Amparo Garrido prestó su voz a personajes icónicos de Disney, siendo la voz de "Blancanieves" en la película animada de 1964. También participó en los doblajes de "La dama y el vagabundo", "Dumbo" y "Bambi".
En televisión, su talento se destacó en melodramas como "Teresa", "Cuidado con el ángel" y "Pasión y poder".
Gracias a su destacada trayectoria, Amparo Garrido tuvo la oportunidad de conocer a grandes personalidades de la industria, entre ellas Silvia Pinal, quien falleció a finales de noviembre de 2024. Ambas consolidaron una estrecha amistad, siendo reconocidas como mejores amigas. Junto a Silvia, Luis Couturier y Luis Gimeno, fundó la Asociación Rafael Banquels, en beneficio de artistas de la tercera edad.
En su vida personal, Amparo se casó con el actor de doblaje Ismael Larumbe Raimers, con quien tuvo tres hijos, quienes también siguieron sus pasos en el mundo del doblaje. Su esposo falleció en 1975.
Lejos de los escenarios, Amparo se dedicó a escribir poesía y a declamarla. Además, publicó su libro "Pasión y Soledad".
Lee también: La Fonoteca Nacional contacta a Amparo Garrido