El cine mexicano mantiene una deuda con las mujeres, pues varios de sus personajes siguen siendo clichés y algunos puestos en producción, parecen seguir siendo propiedad de hombres.

Esto se dijo durante un encuentro virtual entre las nominadas a Mejor Actriz al Premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde estuvieron Verónica Langer ("Clases de historia"), Mariana Treviño (Polvo), Edwarda Gurrola ("Luciérnagas") y Cassandra Ciangherotti ("Solteras").

Giovanna Zacarías

("Sonora"), la quinta nominada, se encuentra grabando serie y sólo pudo estar en los primeros minutos de la sesión.

"Si existe una gran deuda del cine mexicano hacia las mujeres, porque la mayoría de historias son de hombres y siguen siendo cliché (los personajes femeninos), a mi me llamán para hacer a la mamá y ya me da sueño, como si los personajes femeninos no fueran interesantes, como sino fuéramos profesionistas con una complejidad", consideró Langer.

También lee: 

"Tampoco se trata de las cuotas de género, creo hay buen cine y mal cine, cuando dicen cine de mujeres me siento discriminada, el cine es bueno o no", añadió.

Cassandra, quien tiene su sexta nominación al galardón desde 2014, reflexionó sobre si el cine fomenta o refleja las cosas que se viven.

"Por un lado puedo decir que el cine tiene muchas responsabilidad y, por otro, siento que su función es un poco reflejar lo que está sientiendo la sociedad; creo debemos modificar la forma en que nos percibimos", destacó.

Edwarda, por su lado, señaló la importancia de apoyarse entre ellas. En su carrera, comentó, ha estado recientemente involucrada en varias producciones lideradas por mujeres.

"Está en nosotras apoyar sus proyectos, como actrices o como público, al cine hecho no sólo por ser mujeres, sino por ser talentosas", subrayó.

Las cuatro también dieron su opinión sobre la decisión del Festival Internacional de Cine de Berlín, que para 2021 ya no dará premios actorales por género, sino uno único a Mejor Interpretación.

También lee

"Siento que los hombres se van a quedar sin premios", bromeó Cassandra.

"Creo que quita muchos panorama y más oportunidades de visibilizar", expresó Langer.

"Pienso debería haber para rol femino, masculino y transgénero", terció Edwarda.

La ceremonia del Ariel se realizará virtualmente el próximo día 20, además de ser transmitida por el Canal 22 de televisión.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses