El encierro por la pandemia ha provocado mucho dolor y mucha soledad. Mientras que algunos han tenido que salir a trabajar, otros, por su edad y contexto, han estado en casa, con las ventanas o los balcones como única conexión con el mundo.
Don Franco ( Joaquín Cosío ) y don Helio ( Juan Carlos Colombo ) son dos ancianos que, en su soledad y encierro, conviven únicamente desde sus balcones, donde don Helio trata de hacer bromas y Don Franco trata de sobrellevar los días con el recuerdo de su esposa, fallecida recientemente y de quien solamente se despidió por videollamada.
La puesta en escena “Excepto un pájaro” se transmitió este domingo desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris . La narración corrió a cargo de Michele Abascal , quien se encargaba de acotar los tiempos en los que ocurrían las cosas, de balcón a balcón, y también lo que ocurría adentro, en los departamentos, cuando don Helio y don Franco se iban a dormir y se enfrentaban a su soledad, a sus recuerdos, a sus pérdidas .
Con varias tomas dentro del teatro e intervenciones de la narradora no sólo contando sobre los personajes, sino cuestionando sobre si lo que estaba pasando era en vivo o grabado, o si se trataba de una obra de teatro o de una filmación más encaminada al cine, el público, desde casa, poco a poco se iba conectando con la historia de esos dos y lo hacían notar con los emojis y los comentarios que ponían en el chat de la plataforma.
Pese a que los protagonistas tienen personalidades distintas, la amistad que entablan en ese balcón los mantiene vivos, pero también los conecta con el mundo, con los anuncios de quedarse en casa, con el cielo, y los celulares con otro mundo que ha servido de conexión en la distancia.
La historia, con la participación especial de Regina Blandón , no es más que un retrato de la pandemia, de las muchas cosas que todos están viviendo, de la soledad, de la imposibilidad de abrazar, de tocar a alguien, del miedo a salir de casa y de la solidaridad de los vecinos.
Al término de la obra, en el chat, los asistentes coincidieron en el aplauso que brindaban a los actores desde casa, mientras que en la pantalla aparecían los créditos y algunos fragmentos de los ensayos por zoom que tuvieron los actores previo a la obra. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Valeria Fabbri .
nrv