Eugenio Derbez contra Pedro Alonso. Los dos actores medirán fuerzas en la ficción, cada uno tratando de proteger a sus respectivos hijos en El juicio, serie dramática basada en hechos reales y que tocará la violencia hacia la mujer y la justicia selectiva.
Mientras el protagonista y director de "No se aceptan devoluciones" será un hombre de escasos recursos que intenta defender a su hija tras ser víctima de un abuso sexual, la estrella de La casa de papel tendrá un gran poder para hacer lo propio con su vástago y evitar que pague por lo que hizo.
Ambos toman por separado, durante un descanso del rodaje, la llamada de EL UNIVERSAL para hablar de este serial que acaban de concluir y que irá en su momento por Prime Video.
Lee también: Eugenio Derbez da detalles sobre su reencuentro con Victoria Ruffo: "borrón y cuenta nueva"
La idea, relata Derbez, nació en 2020, poco antes de la pandemia, cuando el periodista León Krauze se le acercó para proponerle, con base en reportajes que había hecho, una historia que reflejara lo que estaba sucediendo en la sociedad mexicana.
“En especial contra las mujeres y que hablara de la poca justicia que a veces hay en nuestro país, con una justicia que a veces aplica diferente para los que tienen dinero y para los que no”, recuerda.
El motor de su personaje, señala brevemente Eugenio, es querer que se le haga justicia a su hija.
“Pero le toca la parte difícil de enfrentarse con el padre que sí tiene recursos, que es millonario y además tiene mucho poder a nivel político. Pero también planteamos que no hay malos, malos, ni buenos, buenos”, comenta.
Lee también: Eugenio Derbez se pone a tono con Drácula español
Los jóvenes Karla Gaytán ("El amor invencible") e Iker Sánchez Solano ("Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades") completan el elenco de la producción nacional que tuvo locaciones en Puebla y la Ciudad de México.
Alonso, quien ha estado disfrutando de la comida poblana como el mole, adelanta por su parte que se ha cuidado que la historia no sea obvia o un panfleto de justicia.
“Estamos construyendo una narración que sea capaz de abrir una conversación seria y poner frente a la sociedad y frente a uno mismo, un espejo en el que uno se haga preguntas de la justicia. Justo lo que me interesó para venir aquí, es que todos los personajes tienen muchas capas”, señala.
Y aunque tanto él como Derbez tienen preparación actoral distinta, asegura que ha habido un buen complemento que el público verá. “Él es una máquina de trabajo, con una ética de trabajo que me conmueve”, expresa quien abandonó su idea de no filmar nada durante 2024, al leer el guión.
Lee también: Tessa, nieta de Eugenio Derbez, propició encuentro entre Alessandra Rosaldo y Victoria Ruffo
"El juicio" significa el primer papel dramático de Derbez al 100%, pues no tendrá tinte alguno de comedia, algo que sí ha ejecutado en "Coda", la cinta ganadora del Oscar, así como en "Radical", en la cual interpretó a un profesor de primaria, en un ambiente rudo.
El buen humor que ha mostrado al tomarse fotografías con la gente que acude a ver el rodaje desde la acera cercana es algo distinto al sentimiento con el que termina un día en el set.
“Hasta el tono de voz lo estoy cambiando y el ritmo y ha sido difícil. Estoy acostumbrado a llegar a mi casa, a salir de mi trabajo, feliz, y luego llegar a contar que se nos ocurrió un chiste buenísimo o pasó tal anécdota y nos reímos mucho. Pero aquí salgo deprimido todos los días y juro que me estoy cuestionando seriamente si quiero seguir o no con este camino”, reconoce el también creador de "La Familia P. Luche".
Lee también: Eugenio Derbez dice que la comedia cura el alma y puede ayudar a salvar vidas
La dirección de El juicio corre a cargo del triunvirato integrado por Roberto Sneider ("Arráncame la vida"), Jorge Michel Grau ("Somos lo que hay") y la española Belén Macías ("El patio de mi cárcel"), teniendo como showrunner a Daniel Krauze.
El look visual, en tanto, es responsabilidad de los fotógrafos Mateo Londono ("El jesuita"), Alejo Chauvin (P#t@s redes sociales) y Santiago Sánchez ("Monarca").
El Centro Histórico poblano, pasando por el campo de golf La Vista. Durante algunos días, la producción llegó a requerir decenas de extras, como una efectuada en una zona escolar.
Las locaciones han abarcado diversas colonias de estratos sociales diversos, como San Sebastián y San Francisco.