, Martha Higareda , Karla Souza, el brasileño Petrônio Gontijo y el estadounidense Vin Diesel fueron los actores más vistos en producciones iberoamericanas cinematográficas de 2011 a 2020.
Diesel, estrella de la saga “Rápidos y furiosos”, se coló a la lista porque la sexta entrega del proyecto, estrenada en 2019 y que alcanzó los 25 millones de espectadores en la región, fue una coproducción con España, por lo que se le considera película ibérica, de acuerdo con criterios oficiales.
La lista se extrae de un estudio de las cintas más exitosas realizado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA) y creadora de los premios Platino a lo mejor del cine y series de la región.
La entidad de gestión de derechos de propiedad industrial reporta una lista de 31 largometrajes. El último sitio lo ocupa la comedia mexicana, “Cásese quien pueda”, con 4.1 millones de boletos.
Derbez con su “No se aceptan devoluciones”, que contabilizó 17.3 millones de boletos vendidos (15 de ellos en el mercado nacional) se colocó como el mexicano más visto en la pantalla grande regional. Estos datos permitieron a esta obra situarse entre las 100 más vistas de la década en Iberoamérica, contando producciones hollywoodenses; en concreto, en la posición 89. No fueron contempladas “Hombre al agua” y “Cómo ser un latin lover”, por ser de manufactura estadounidense.
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Gontijo, de Brasil, está abajo del comediante mexicano con las dos entregas del drama “Nada que perder” y sus 17 millones de entradas registradas.
La tabasqueña Higareda se encaramó en el tercer sitio gracias a sus dos entregas de “No manches Frida”, con las que logró 11.6 millones de boletos vendidos, más los 4.1 millones conseguidos por “Cásese quien pueda”.
Y Souza, ahora en el mercado estadounidense con la serie “How to get away with murder”, consiguió el tercer peldaño en talento nacional por los 12.9 millones de butacas ocupadas conseguidos en la región por “Nosotros los Nobles” y “¿Qué culpa tiene el niño?” La primera, además, logró reversión en Colombia y la otra, está en pláticas para hacerse en Brasil.
Mauricio Ochmann logró estar en la parrilla por “Hazlo como hombre” y “Ya veremos”, que contabilizó más de 8 millones de espectadores en países iberoamericanos.
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¿Y los creativos?
En el rubro de cineastas, el español Juan Antonio Bayona es el que reporta mejores números con dos producciones: “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”, con un global de 17 millones de boletos vendidos durante su corrida comercial en Iberoamérica.
En la lista de 31 películas, México y España son los mayores aportantes con 11 títulos cada uno, seguida por Brasil con ocho y Argentina, con una.
EU se mete como coproductor en seis películas mencionadas, entre ellas “Exodus: dioses y reyes”, en alianza con España, país con el que también apoyó “Medianoche en París”.
fjb