Más Información
Para hacer el vestuario de la serie "Y llegaron de noche", protagonizada por Eugenio Derbez y que recrea la filmación de "Drácula" en la década de los 30, la responsable del departamento no solamente vio varias veces la película original, sino que tuvo que “pensar” en gris.
Gabriela Fernández, diseñadora de vestuario en cintas como "Ya no estoy aquí" y "Nuevo orden", recientemente invitada por la Academia de Cine de EU para formar parte de ella, detalla que mucho de lo que se verá en la producción serán miles de prendas entre originales y rentadas para la ocasión.
Y llegaron de noche, que estrenará este año por ViX, mostrará en tono de comedia lo ocurrido en 1930 cuando, en paralelo con la versión conocida del filme "Drácula", protagonizada por Béla Lugosi, se rodó una versión en español llevando al ibérico Carlos Villarías en estelar.
La historia marca que mientras de día Lugosi era la estrella, en el horario nocturno llegaba el otro equipo que utilizaba las mismas locaciones, vestuario, maquillaje y guión traducido para hacer su película.
La serie abordará mucho de lo que pasaba fuera de cámara, pero como habrá escenas del rodaje, en aquel momento en blanco y negro, se tiene que hacer transición al color cuando gritan “¡corte!”
“Estudié la escala de grises de la película para ponerlas en color”, indica Fernández.
Lee también: Eugenio Derbez da detalles sobre su reencuentro con Victoria Ruffo: "borrón y cuenta nueva"
“Para llegar al rojo del fondo de la capa, por ejemplo, tuvimos que hacer varias pruebas para llegar al tono para que quedara bien tanto en blanco y negro como a color. En ese momento empezaba el technicolor y los colores que ves en las fotos o películas no tenían nada que ver con la realidad”, detalla.
La también diseñadora en el filme "Cantinflas" comenta que el vestuario draculesco de Derbez se confeccionó por completo, pero también se dieron ciertas licencias, al tratarse de una comedia.
“Hay mucha recreación del vestuario original, quisimos ser fiel a todo, pero sí hay algunas adaptaciones. Al final es una comedia donde se verá lo que pasaba tras bambalinas, cuando iban saliendo unos y entraban los otros.
“En la realidad, los actores pasaban mucho tiempo en su vestuario, así que traían su batita o babero (para comer), la película se filmaba en blanco y negro y cuando salían de escena estaban a color, y eso era lo que había que ver”, apunta.
En la producción de Visceral (oficina en México de 3Pas Studios) y ViX, Eugenio comparte créditos con, entre otros, Daniel Raymont, quien en su ópera prima "No se aceptan devoluciones" interpreta a su amigo estadounidense.
“Esta historia me impresionó porque cuenta cómo siempre los latinos hacen más con menos y en peores condiciones. También es un mundo que nunca hemos explorado en la televisión en español: el Hollywood de los 30, pero como en todo momento de la historia estadounidense, los latinos estaban presentes haciendo su parte”, expresó el actor en un comunicado oficial.