Eugenio Derbez
hizo historia en la 94 entrega de los Premios Oscar convirtiéndose en el segundo actor mexicano en participar en una cinta galardonada como Mejor Película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Bajo la dirección de la estadounidense Sian Heder el también productor formó parte del elenco de “CODA”, que cuenta la historia de Ruby, una adolescente que es la única miembro oyente en una familia de sordos. Derbez es el profesor de música Bernardo Villalobos, quien la ayuda a explotar su talento como cantante.
“Eugenio Derbez nos hiciste reír mucho”, aceptó el productor Patrick Wachsberger al subir al escenario junto al mexicano y el resto del elenco, entre los que también se encontraba el actor sordo
Troy Kotsur, quien ganó el reconocimiento como Mejor actor.
Leer también: Will Smith golpea a Chris Rock en plena ceremonia del Oscar por hacer broma de su esposa
Desde 1956 no sucedía un acontecimiento como este, luego de que la película “La vuelta al mundo en ochenta días” ganó en la misma categoría, la más importante en la industria del cine.
En dicha cinta dirigida por Michael Anderson fue Mario Moreno Reyes, mejor conocido como 'Cantinflas', quien representó a México. Junto al británico David Niven protagonizó la historia de Phileas Fogg, un aventurero inglés que apuesta con sus cuatro amigos sobre la posibilidad de recorrer el mundo en 80 días.
Otro acontecimiento que se repitió esta noche, después de 66 años, es que ambas cintas obtuvieron el galardón por Mejor guión adaptado. Mientras que “La vuelta al mundo…” también obtuvo reconocimiento por su banda sonora, fotografía y montaje.
“Escribir esta película me cambió la vida como artista y ser humano quiero agradecer a toda la comunidad de CODA por ser mis maestros”, expresó Heder al sostener la estatuilla.
CODA son las siglas en inglés de Child of Deaf Adults, que se traduce como “hijo de padres sordos”, un grupo social que apoya a niños como la joven Ruby, interpretada por Emilia Jones.
bmc