Dicen que cuando terminó una función especial de "No se aceptan devoluciones", ópera prima de miembros de la consideraron que era una película con falta de calidad para competir por premios internacionales.

Era 2013 y el momento en que la AMACC (por sus siglas) eligiría a la representante nacional para buscar un lugar en la entrega del Oscar del año siguiente.

La comedia llegaba con más de 15 millones de espectadores en su récord, siendo el primer lugar en taquilla de ese año, y Derbez pensaba que podía ser buena contrincante en EU, donde el filme estaba entrando a la lista de cintas en otro idioma más vista de toda la historia.

Blanca Guerra

, entonces presidenta de la Academia, diría meses después que cuando platicó con el actor con el objetivo de que la cinta formara parte de un evento para recaudar fondos, le aclaró que cualquier decisión en torno al filme no dependía de ella, sino del comité coordinador y de selección.

El resultado camino al Oscar fue la elección de "Heli", de Amat Escalante , con temática narco, como la representante nacional para buscar la estatuilla de la industria estadounidense, pero no pasó el primer recorte.

Lee también: 

"Como película extranjera, creo hubiéramos tenido una buena oportunidad", diría el protagonista de "La Familia Peluche" en su momento.

Al año siguiente, en 2014, Derbez optó por no inscribir a "No se aceptan devoluciones" en la carrera por los premios Ariel, que reconoce a lo mejor del cine nacional.

Con ello sumaba sus nombres a los de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que en los albores del siglo habían decidido no inscribir sus filmes "Y tu mamá también" y "El espinaso del diablo" por diferencias con la Academia, y a Arturo Ripstein ("El castillo de la pureza") quien había renunciado por completo a ella.

Guerra lamentó la postura de Derbez afirmando que habrían categorías en las cuales pudo competir perfectamente.

Derbez y un nuevo camino en EU

Derbez partió a EU y en ese país ya produjo "Hombre al agua" y "Cómo ser un latin lover", cuya corrida comercial en México conjunta superó los 5 millones de boletos vendidos. Como actor ha estado en cintas como "Geotormenta", al lado de Gerard Butler; "Dora y la ciudad perdida" y "El casacanueces y los cuatro reinos".

Con "CODA: señales del corazón", en la cual interpreta a un profesor de música que ayuda a la protagonista, su nombre no ha dejado de estar relacionado con las grandes entregas internacionales de premios.

La cinta desde que comenzó su exhibición festivalera trajo buenas noticia al su equipo: en enero del 2021 ganó los premios del Público y el Jurado en en Sundance y un año después, el elenco en si, fue reconocido en los Screen Actors Guild como el mejor ensamble de una película.

Lee también: 

Eugenio Derbez: De su desavenencia con la Academia Mexicana, a desfilar en premios de EU
Eugenio Derbez: De su desavenencia con la Academia Mexicana, a desfilar en premios de EU

Este mismo mes estuvo nominada en los Critics Choice Awards y, el domingo pasado, fue elegida como Mejor Película en los premios Oscar, máximo reconocimiento de la industria estadounidense.

Una estatuilla propia por parte de la Academia Americana está aún en la mira de Derbez, quien siendo niño veía las ceremonias en compañía de su mamá. En una de esas ocasiones le prometió que ganaría una. Y cada vez está más cerca.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses