En cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el último ¡Viva! desde el palco de Palacio Nacional este domingo y ondeó la bandera nacional, la banda del CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) , originaria de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca , entonó piezas musicales del estado, como Sones y jarabes mixes y la "Canción Mixteca" , animando así la fiesta nacional ante un Zócalo repleto . Como ellos, Eugenia León y La Original Banda Limón fueron los encargados de musicalizar la noche.
Un gran espectáculo de luces pintó el cielo nocturno al ritmo del Cielito lindo y el Huapango de Moncayo . Para entonces, la cantante mexicana Eugenia León se preparaba en el escenario frente a la Catedral para dar voz a La Paloma, en una versión en la que habló de los migrantes, de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y también del artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido recientemente.
“El corazón la frontera me traspasó,
hoy miro hacia el sur del río con ilusión,
de abrazar pronto a mi gente y oír su voz.
Palomita que a veces tu nido dejas,
muda por la sequía migraste a Texas,
al terruño regresa y vuelve a cantar,
que ha llegado ya el tiempo de cosechar”.
Además de mencionar a los juglares, a Madero y Benito Juárez, Eugenia nombró a Francisco Toledo , generando gritos positivos del público.
“Cantando ahuyenta de aquí los males,
y a tantos buitres neoliberales,
Ay palomita no tengas miedo,
vuelve a Oaxaca junto a Toledo”
Sobre los estudiantes, cantó: “Se hará justicia en Ayotzinapa”. La ganadora del festival de la OTI entonó otros dos temas antes de dejar el escenario del Zócalo , entre ellos “Vámonos” , de José Alfredo Jiménez.
Tras despedirse, la plancha se convirtió en una pista de baile con La Original Banda Limón , que tocaron temas populares como “Abeja reina” y “El Sinaloense”.
La celebración acabó pasadas las 12:30 de este lunes, pero la gente se quedó por algunas horas más en la zona.
maf