La música regional mexicana ha crecido exponencialmente en los últimos meses, los representantes del género han pasado del anonimato a las giras ininterrumpidas y las millones de reproducciones en Spotify, pero gran parte de ese éxito no proviene de México, sino de Estados Unidos.
Luego de la polémica de Yahritza y Su Esencia, en la que sus integrantes, nacidos en Washington, confesaron que no les gustaba la comida mexicana, cientos de personas en redes sociales acusaron a esta agrupación de no valorar sus raíces y, en especial, de aprovecharse de los mexicanos al interpretar su música.
Pero un ejercicio de EL UNIVERSAL deja ver que 20% de los artistas más populares del regional nacieron en ese territorio, y es allá donde realizan 85% de sus conciertos.
México no es el sitio que genera más dinero para ellos, ni para los músicos nacionales, que también cruzan la frontera para hacer allá 80% de sus shows.
Encabezados por Peso Pluma, de México, seguido de dos agrupaciones estadounidenses, Grupo Frontera y Eslabón Armado, los 20 artistas más populares de Spotify generan juntos 401 millones de reproducciones al mes.
De ellos, destacan jóvenes mexicanos como Junior H, Carín León y Natanael Cano, pero también otros estadounidenses como Fuerza Regida, en el sexto lugar, y la propia Yahritza y su esencia, en el sitio 15.
Cruzan para dar show
De un total 257 conciertos que realizan los representantes más importantes del género de septiembre a diciembre de 2023, sólo 51 se llevarán a cabo en México.
En el vecino del norte se tienen contemplados 206 shows, esto es, cuatro veces más que el lugar en donde emergió este género.
La excepción a la regla es Banda MS, la agrupación de Mazatlán es la única surgida en México que contempla 19 fechas en su país, contra 16 en Estados Unidos. Le sigue Peso Pluma, con nueve locales contra 19 en la Unión Americana.
Si bien Junior H, el mexicano más exitoso después de Peso Pluma, dará sólo dos shows en su país, contra 19 en ciudades estadounideses, los números del precursor del corrido tumbado, Natanael Cano, son diferentes, con nueve en México y sólo dos en el territorio vecino.
Hacen música de otro lado
La cercanía a una industria fuerte y creciente en el género como la estadounidense también se explica en las disqueras.
El 59% de los representantes del género tienen sus sellos discográficos en Estados Unidos, incluyendo Rancho Humilde, que concentra a artistas del corrido tumbado como Natanael Cano, Junior H y Fuerza Regida, e incluso otras nacientes, como Double P Producciones, de Peso Pluma.
Del total de los artistas de la muestra, sólo seis trabajan con sellos mexicanos; siendo nuevamente Banda MS el representante más fuerte, con su sello Lizos Music, al igual que Christian Nodal, con su disquera JG Music.
El estado con más concentración de discográficas es California, con un total de 11 artistas firmados.
Ese lugar es, además, el que recibirá más shows en lo que resta del año, con 54. Le siguen Texas (37), Florida (18), Nevada (12) y Ciudad de México (8), la única metrópolis mexicana en el top 5 de conciertos.
Grupo Frontera, los artistas más esperados hoy en el Zócalo, son originarios de Valle de Texas, en Estados Unidos y cuentan con 35 millones de escuchas mensuales. La banda tendrá cuatro shows más en México y 27 en su país de origen.
Yahritza y su esencia, que acompañará a Grupo Frontera en la celebración de este 15 de septiembre, tendrá otros cuatro conciertos en territorio nacional después del Zócalo, para continuar en Estados Unidos, con 12 shows más.