Espectáculos

"Esto no es Berlín" vuelve a los 80

Esta historia está en la competencia oficial del Festival de Cine de Morelia

Hari Sama, Antonio Toledano, Mauro Sanchez, y Xabiani Ponce. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/10/2019 |23:50César Huerta |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cesar.huerta@eluniverdsal.com.mx

Morelia.— La escena ochentera underground, en la que los jóvenes eran aprehendidos por vestir distinto o tenían que ir a escondidas a algún antro, es el contexto de la película Esto no es Berlín.

La cinta, un tanto autobiográfica del realizador Hari Sama, inicia con una pelea entre alumnos de escuelas rivales, teniendo a “Breaking in law” de Judas Priest de fondo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La historia, protagonizada por Xiabiani Ponce de León, integra la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ximena Romo, Mauro Sánchez y José Antonio Toledano forman parte del elenco.

“Cuando se habla de los años 80 lo que viene a la mente es el mundial de futbol y el terremoto, queda sepultada toda esa movida contracultural; había una gran presión para ocultar ese lado de México y muy poca gente sabe de eso.

“Era ver a estos personajes no como locos sino de gente que intentaba recuperar las calles, de encontrar su lugar en la sociedad, su libertad en cierto sentido”, señala Toledano.

Esto no es Berlín ya estrenó en salas de Estados Unidos y España, donde ha recibido críticas favorables, dejando su estreno para México en diciembre próximo.

Satélite y la Roma fueron dos de las locaciones principales para la cinta que contó con la actuación de Lumi Cavazos, Marina de Tavira y el propio realizador Sama, en el papel de tío del protagonista.

“Crecí en el lugar no muy lejano al lugar donde se hizo, también cerca aprendí a fumar, esa época significó mucho en mi vida, para entender que mi camino tenía que ver con el arte”, considera el realizador.

“¡Y nos contó muchas cosas!”, bromea por su parte Ponce de León.

Para ayudar en el tono de los personajes, Sama ordenó que los chicos buenos no tuvieran relación, fuera del set, con los procedentes del antro.

“Y antes del rodaje hacíamos ejercicios de meditación, algo que nunca había hecho”, recuerda Toledano.


Te recomendamos