PATZCUARO. Una ambiciosa antología de al menos nueve largometrajes ha alzado la mano con “Estación Wadley”, cinta de corte fantástico protagonizada por Pablo Cruz Guerrero, que tuvo su premier en esta ciudad michoacana, como parte de Feratum, festival de cine de género.
La ópera prima de Héctor Martínez aborda la vida de un hombre, quien tras la muerte de su padre, intenta con un objeto mágico un viaje en el tiempo, a un momento particular que puede cambiar su destino.
La cinta tuvo como origen una serie acerca de mitos y leyendas mexicanas que había interesado a una plataforma streaming, pero la llegada de la pandemia y las propias ambiciones del realizador, la hicieron mutar.
Lee también: "Unheimlich", el corto que muestra que el manga también puede ser mexicano
“Dijimos: mejor vamos a tomar una historia (de la antología) y desarrollarla. Sale de una serie de nueve capítulos que aborda monstruos, leyendas y mitos. Hay un capítulo interesante donde saldría Jacobo Grinberg (científico desaparecido hace 30 años) es el investigador, se enfrenta a chamanes y así. La antología sigue viva y ya decidimos que haremos capítulo por capítulo, como película, depende cómo le va a esta”, explica Martínez.
“Estación Wadley”, comenta el productor Michel de la Canal, no tiene prisa en salir, pues se trata de una historia atemporal.
Lee también: Rescatan el heroísmo de la tragedia del 85
El año pasado se presentó internacionalmente, donde cosechó críticas favorables. El pueblo mágico potosino de Real de Catorce, es la locación principal del filme.
“El cine tiene una relación intrínseca con el tiempo (en las historias) y era ver cómo mostrarlo, era muy complejo ver cómo este señor viaja en el tiempo y fue mostrar que al final, los tiempos están rotos”, indica Patricio Saiz, autor del guión, conocido por historias como “El maleficio” y “El día de la unión”.
Daniela Moyes es coautora de la historia en la que también actúan Roberto Sosa, María de la Fuente y Ramón Medina, entre otros.
melc