La banda de rock Enjambre comenta que es triste y desafortunado ver que la inseguridad y la violencia no han disminuido desde hace una década en México y aún existen noticas como el robo del equipo musical de varias bandas en las carreteras del país.
“Si ha aumentado (la inseguridad) en ciertas regiones, más que otras, pero simplemente nos andamos con cuidado, procuramos no estar paseando, tomamos las medidas de precaución debidas, viajamos discretamente en la carretera, pero a cada rato se ve eso, que a Molotov le robaron su equipo, que a Café Tacvba también y eso es muy triste, no sé qué decir al respecto, hemos sido muy afortunados que no nos ha tocado algo así y hay que seguir chambeando, ya ni modo”, comenta Luis Humberto Navejas, vocalista de la banda.
Fue durante 2012 en el Documental de "La Gira de Daltónico", que la banda habló sobre la inseguridad que se vive en las carreteras, a raíz de que muchos músicos transportan todo su equipo cuando andan de gira por el país, y casi diez años después de haber comentado ese problema, reflexionan que, no ha cambiado nada.
La Gira de Daltónico
Aunque ese documental fue poco conocido, ahora, gracias al auge de las plataformas digitales, les gustaría hacer otro sobre sus giras pospandemia, inclusive sin dar detalles, el cantante adelantó que, tuvo una participación en un proyecto de Netflix que saldrá próximamente.
“Una gira documentada, si nos gustaría hacer un documental, estaría chido hacer otro más actual y poder darle una mejor difusión porque el anterior quedó ahí perdido en el YouTube y tiene contenido muy padre, estaría bien ahí organizar algo…”, señala.
Los integrantes están a favor de los avances tecnológicos, como la facilidad de ver y escuchar lo que sea en las plataformas, pero apuntan que no todo es bueno, existe un lado negativo para la música, debido a que la rapidez con la que se comparte, está haciendo que todo sea desechable.
“Una desventaja es que ahora con tanto acceso se ha hecho un poco superficial, más volátil, es decir, antes con la presencia del disco, la gente se tomaba más tiempo de escuchar una obra completa, valorarlo como un concepto, darle la oportunidad a las otras canciones y cada vez esto se ha perdido un poco, como que la capacidad de profundizar más que el sencillo en turno y entonces ahora es más desechable la música, es como ‘ya te escuché y bye, lo que sigue’ y es que se pierde entre tanta abundancia el contacto y la profundidad de un proyecto musical…”, explica el bajista Rafael Navejas.
Músicos ya no dependen de disqueros o medios: Enjambre
También exaltan que dentro de las cosas buenas se destaca que los músicos ya no están tan condicionados o dependientes de que un medio de comunicación o una disquera les de abrigo.
“…llámese disquera, una estación de radio, televisión, ya puedes ir generando tus propios contenidos, irlos publicando y de una manera orgánica puedes conseguir cosas que antes eran puertas muy difíciles de abrir, y eso por la era digital, las plataformas, está padre que el músico tenga más autonomía y alcance, sin depender de alguien más”, ahonda Rafa.
Por el momento gracias a las nuevas tecnologías y al tiempo que otorgó la pandemia, debido a la cancelación de espectáculos en vivo, la banda está promocionando su más reciente EP llamado “Ambrosia”, conformado por cuatro canciones cantadas en inglés, y el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“La intención es seguir haciendo música en español, es nuestra prioridad, pero siempre tuvimos la intención de hacer más música en inglés, grabar un disco, el rock que nos gusta más es en inglés, pero como era prioridad la música en español, lo habíamos postergado y a finales del año pasado nos dio tiempo para hacer algo y fue así que nació este disco", detalla el vocalista.
Lee también:
aosr