Un juez federal concedió una suspensión definitiva para evitar, por ahora, la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) , que formó parte de los 109 fideicomisos que el Congreso de la Unión desapareció en septiembre.
La juez Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la medida con la que el freno a la extinción permanecerá vigente hasta que dicte sentencia de amparo.
Marcela Fernández Violante, exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, impulsora de esta suspensión, subrayó la necesidad de que la comunidad alzara la voz.
“No podíamos dejar que las cosas marcharan como están siendo manejadas, (tardamos) porque teníamos que planear todo con los abogados, esto que hicieron fue no respetar los derechos humanos, culturales”, señala.
El Fidecine respaldó historias de corte comercial durante 18 años de existencia; en total apoyó cerca de 300 largometrajes, entre ellos "La dictadura perfecta", "No se aceptan devoluciones" y la saga animada de Huevocartoon.
En su lugar, el gobierno de la 4T creó el Focine , con la encomienda de otorgar los apoyos económicos a los cineastas.
La sentencia otorgada ayer señala: “La suspensión (...) busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de las películas nacionales”.
Alejandra Frausto
, secretaria de cultura federal, defendió al nuevo Focine. “Fomento al cine mexicano, que es el nuevo mecanismo, publicó las 12 convocatorias y nos comprometimos desde el inicio que el apoyo al cine no se mermaría por el cambio de mecanismo”, explicó.
También lee: Juez federal evita la extinción del Fidecine
“No depende de un fideicomiso sino del compromiso de un presupuesto público que está, las convocatorias están, los productores y realizadores han estado participando en las convocatorias y continúa (Fidecine), lo mismo va a pasar con Eficine, Efiartes, con todas las herramientas que tenemos de apoyo al desarrollo artístico”.
Marcela Fernández Violante recuerda que el año pasado, cuando se anunció la extinción del fideicomiso, hubo mucho desconcierto entre la comunidad, pues no se daba crédito a que un gobierno emanado de izquierda, atacara a la cultura.
Fernández Violante fue del grupo de realizadores que luchó primero por la creación del Foprocine (1997), en un tiempo en que apenas se rodaban siete largometrajes mexicanos, el Fidecine (2002) y Eficine.
“Lo primero que hizo este gobierno fue quitar los fideicomisos, fondos; no dábamos crédito a que alguien que viniera con otro perfil, hiciera esto.
“Ahora ya está la suspensión, vamos a ver cómo reacciona (el gobierno) y ver qué sigue, pero ya era necesario hacer algo, alzar la voz”, subraya Fernández.