En tiempos de confinamiento, cientos de hogares han vivido distintos escenarios. En el caso de México, las cifras oficiales de abril ya registraban un aumento del 42% en llamadas al 911 relacionadas con “violencia contra la mujer”, respecto al mismo mes del año anterior.
Pero no todas las familias están rotas. El canal Lifetime hizo un estudio que reveló un incremento de casi el 25% de hombres viendo junto a su pareja la programación. Esto es relevante por ser este un canal femenino: el 70% de las producciones en Lifetime son realizadas por mujeres.
Este fenómeno, llamado co-viewing, toma en cuenta a las audiencias a las que normalmente no va dirigido el contenido. La conclusión en el caso de Lifetime es que a muchos hombres, aunque no lo reconozcan, gustan de historias realizadas por y para mujeres.
“Para nosotros eso es parte de lo que significa la equidad de género, que sea inclusivo”, explica Carmen Larios, vicepresidenta de contenidos del canal.
“La inclusión es algo que suma en todas las narrativas, ya sea visuales o de trabajo, cuando tienes un equipo con distintas miradas, con una representación masculina y femenina, tienes un producto mucho más rico”.
A la importancia de tener una audiencia plural, se le suma otro factor en favor de la inclusión: la necesidad de que cada vez haya más contenidos audiovisuales realizados por mujeres. El año pasado, 10.6 % de las películas de mayor recaudación fueron realizadas por directoras, según un estudio de la USC Annenberg Inclusion Initiative.
Esto significó un aumento respecto a años anteriores, pero todavía no es representativo. Para abonar a la causa, Lifetime lanzó el Festival de Cine Virtual: equality short. Un concurso que busca premiar 10 cortos realizados por mujeres (producción, dirección y guión), con un elenco que puede ser multigénero.
La temática será a favor de los derechos humanos, los trabajos serán presentados antes del 5 de octubre en lifetimetv.juguemosigual.tv para ser vistos en el canal y sus plataformas.