Las personas que vivieron en los años 90 recordarán a esta joven que aparecía cada noche en sus televisores. Era rubia y humilde, vendía flores y nunca pasaba desapercibida a causa de su belleza.
Erika Buenfil atrapó a las audiencias al protagonizar, en 1996, la telenovela "Marisol" junto a Eduardo Santamarina. Pero la actriz, que hoy tiene 59 años, se rehusó a quedarse en la memoria de las generaciones pasadas.
Ella es de las pocas que pueden presumir haber sido un ícono de la época dorada de los melodramas y ser un referente actual en el universo del TikTok, en donde tiene la asombrosa cantidad de 16.8 millones de seguidores.
“Ni siquiera fue mi plan, no fue algo que dijera: ‘voy a hacer esto’. Simplemente lo hice, primero para divertirme y luego para imprimir mi personalidad, y funcionó. La gente se divierte conmigo y yo me divierto haciéndolo”, comenta la actriz y tiktoker en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin miedo a reinventarse
Quien la motivó para dar ese salto generacional fue su hijo Nicolás, que hoy tiene 18 años. Para Erika, esta fue una forma de acercarse a él, algo que se extendió a millones de jóvenes más que la han visto haciendo coreografías o moviendo los labios para replicar audios que están en tendencias.
“Las redes me han dado la oportunidad de conectar con mi público, de ser más yo, de ir creciendo, de ir cambiando y sobre todo estar en contacto directo con el público día a día. Me di a conocer con otra generación, TikTok me ha ayudado mucho para conectar con la gente joven”.
Lee también: Erika Buenfil reveló por qué no le da lugar a una pareja en su vida
Uno de los grandes aprendizajes de esta experiencia ha sido demostrar que los adultos pueden crear puentes con la gente de menor edad, en especial con los hijos...
“Es difícil conectar con los jóvenes, pero no es algo de las nuevas generaciones, siempre ha sido difícil, sobre todo porque piensan muy diferente y tienen su mundo. Yo he logrado conectarme con ellos a través de las redes, con mi hijo, tratar de entenderlo, su lenguaje, su música”, comenta.
La clave para ella, ha sido no quedarse con ideas del pasado, abrirse a sus gustos: “La única manera que creo que podemos conectar con las nuevas generaciones es tratar de entender qué música escuchan, cómo bailan, cómo se divierten, hablar con ellos y ya”.
Se divierte en la tv
Este domingo, Buenfil mostrará esa faceta alegre, propia de sus redes sociales, en la televisión, como asesora en el reality de musical de TelevisaUnivision, Veo cómo cantas, que estrena por Las Estrellas.
El objetivo del show, conducido por Faisy, será que varios concursantes descubran de entre 10 personas de distintas profesiones, quien es la que canta peor. La actriz será la encargada de darles consejo, junto con otros famosos, entre ellos, Beto Cuevas, Marjorie de Sousa y Ricardo Montaner.
“(Los programas de concursos) han cambiado mucho. Ahora todo es con más velocidad, más ritmo, la televisión es más moderna. Antes no se podía decir mucho, ahora ya, ya está todo más abierto, por suerte”, asegura la actriz.