Si un director de cine quiere una secuencia de incendio, ya no será necesario que haya fuego real; si el personaje se encuentra en medio de un conflicto bélico, en segundos puede salir de ahí y trasladarse al pie de una montaña; y si debe caminar por una calle, ésta no será real.
La Virtual Production (VP), tecnología con pantallas led popularizada por la serie "The Mandalorian", la cual permite proyectar como fondo cualquier escenario grabado previamente o creado desde cero sin que se note la diferencia con una locación física, está llegando al cine mexicano.
Un documental titulado "Profecías del fin del mundo", recién acabado en Monterrey y cuyas imágenes presenta EL UNIVERSAL, es de las primeras cintas que echa mano de ella para navegar por distintos escenarios.
“Hubo que hacer escenas post apocalípticas, se ve fuego, efectos visuales y todo con mucha seguridad, porque todo es en la pantalla”, dice Gabriel Sebastián Reyes, portavoz de Virtual XR LAB Studio, pionero de esta tecnología en México.
Mañana, en el marco del Feratum, festival de cine de género, se dará a conocer la primera cinta nacional hecha de esta manera: "Asuntos pendientes del más allá", ópera prima de Ian Martin, con la actuación de Susana Zabaleta y Giuseppe Gamba.
La película aborda la vida de un grupo de personas unidas por su pasado, pero con un fantasma acechándolos.
“En la película se usó todo el tiempo para exteriores, para todo el mundo que está afuera del departamento (donde se desarrolla la historia); hay también varias ventanas, pero hay una que permite ver al exterior y nada es real”, comenta Ian, el director.
Este cineasta ya había experimentado en parte esa tecnología en el video “Catástrofes perfumadas” del grupo Jotdog, pero en aquella ocasión hubo fallas, así que terminó siendo una mezcla de VP y animación.
“No es que lo hayamos pensado como tal, más bien las cosas se fueron dando. Primero hicimos pruebas con pantalla verde, pero habría sido tardado, también con mapping, pero el look no nos convencía. Comenzamos a estudiar la posibilidad de esto. Se creó un sistema de preiluminado que el fotógrafo podía manejar, dejarla lista y así concentrarnos en lo estético, lo creativo”, detalla Ian.
La Virtual Production puede reducir costos de entre 30% y 50%, pues eficientiza el desembolso de cosas como el traslado físico a una locación y los problemas con el clima que pueden enfrentarse en exteriores.
“Aquí con un solo botón se mueven las luces (iluminación) que están automatizadas, literalmente cuatro segundos y además pasas de un ambiente a otro muy rápido”, detalla Reyes, de Virtual XR LAB Studio.
Una nueva era para el cine
La compañía cuenta ahora con pantallas de alta definición en Baja California, de 45 metros cuadrados, y otras en la Ciudad de México, de 24 metros cuadrados. Pero como son fabricantes, pueden ajustarse al cliente.
Recién la empresa asesoró a la serie Cada minuto cuenta, para Prime Video, situada en el terremoto que azotó a la capital mexicana en 1985. La destrucción de Tlatelolco y el Hospital General a causa del sismo pudo ser recreada con esta tecnología, que en este caso y por decisión del estudio, se optó por importarla.
Actualmente siete de cada 10 películas hollywoodenses consideradas Triple A, de grandes presupuestos, como las de superhéroes, integran esta tecnología.
El propio Reyes ya filmó con VP el cortometraje de una fotógrafa de guerra, que se convertirá en largometraje y pondrá al personaje en situaciones difíciles como la Franja de Gaza
“En México no estamos tan retrasados, hace año y medio nosotros nos basamos en Baja California y trabajábamos para clientes americanos. Lo que ha pasado es que falta capacitación para productores, para directores de fotografía, para que entiendan cuáles son las ventajas”, comenta.
“Se puede hacer de varias maneras. Por ejemplo, si quieres el Palacio de Bellas Artes, pues lo escaneas en hora y media, haces fotografías en 3D, o lo construyes en maqueta y así lo trabajas”, comenta Reyes.
¿Eliminará empleos de técnicos en el cine y la tv? El ejecutivo considera que modificará los flujos. Ahora todos deben familiarizarse con esta manera de trabajar, aunque eso no quiere decir que eliminará por completo lo tradicional de las locaciones.
“Se ahorrará en tiempo. Por ejemplo, el director de fotografía y otras áreas deberán saber manejarla”, considera.
Con dicha tecnología se trabaja otra producción de Gary Alazraki, director de Club de Cuervos y Nosotros los Nobles, para la cual se pretende que incluso los “extras” o “figurantes”, sean creados desde cero y luego proyectados en las pantallas.