En su versión digital, presenta una entrevista con el . El escritor español fue galardonado por "Los Alemanes", una novela que explora cómo los miedos, secretos y anhelos familiares trascienden los años y permean a los distintos miembros de esta tribu sentimental. El escritor español reflexiona sobre esas herencias intangibles que terminan por marcar las fronteras morales de una persona, una especie de testamento no deseado que puede regir un destino.

En 1916, poco antes de culminar la Primera Guerra Mundial, un grupo de 600 soldados alemanes instalados en una colonia de Camerún se entregaron a las autoridades españolas de Guinea antes que rendirse frente a los Aliados, y terminaron asentándose en ciudades ibéricas como Zaragoza tejiendo una nueva patria durante generaciones. Del Molino (1979) recrea la historia de una familia ficticia, su compleja relación entre los tres hijos y los padres, así como sus vínculos con la historia y cultura alemana.

El autor conversa sobre las herencias sociales, el arte relacionado a la Solución Final, la construcción de la patria imaginaria y el resurgimiento de los nacionalismos en Europa y América.

"No ha mutado, el nacionalismo está resurgiendo con fuerza. Hubo unos años del siglo XX, coincidiendo después de Auschwitz y la posguerra, que en algunas regiones del mundo se demonizó al nacionalismo, se consideraba que era una ideología totalmente nociva, pero que se había superado y que la humanidad ya no estaba para esas cosas", considera.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios