era encantador, algo que nada tenía que ver con los personajes de villanos que hizo en la pantalla chica y que le valieron el reconocimiento del público.

Así es como lo recuerda la también actriz Jacqueline Andere tras conocer la noticia del fallecimiento de su compañero ocurrido este domingo a la edad de 79 años.

“Él siempre estaba de buen humor y eso es muy bonito, yo admiro mucho a la gente que tiene sentido del humor porque eso implica tener inteligencia”, dijo al teléfono.

“Qué triste noticia pero fue una personalidad dentro de nuestra vida artística y que compartimos muchas cosas juntos desde la Zona Rosa cuando ‘El perro andaluz’, un restaurante chiquito maravilloso, hacía unas fiestas muy bonitas el Rochón”.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por EL UNIVERSAL a través de Óscar Espejel , quien señaló la tarde de este domingo que el histrión se fue por muerte natural, pues no tenía problemas de salud.

Enrique Rocha: se apagó la voz del villano de la tv
Enrique Rocha: se apagó la voz del villano de la tv

De los pocos personajes de “bueno” que realizó en su carrera está el del tío Polo, en Mundo de juguete (1974), al lado de “Chachita”. Foto: Archivo. El Universal

El nacido en Silao, Guanajuato, en 1940, se mudó al entonces Distrito Federal cuando apenas tenía 14 años para continuar sus estudios en colegios religiosos y después en arquitectura pero fue estando en la capital que sintió que necesitaba libertad.

"Independientemente del buen actor y su voz inigualable, fue un gran hombre, trabajador, vivía la vida, disfrutaba, eso me quedo”. Carla Estrada. Productora

Como él mismo contó a EL UNIVERSAL en 2006, la actuación le llegó por curiosidad cuando por invitación de un amigo fue a ver un ensayo de teatro en el recinto de la Facultad de Arquitectura, en donde Juan José Gurrola estaba dirigiendo a actores no profesionales y a falta de uno de ellos lo invitaron a subir al escenario.

“Me gustó mucho el ambiente escénico, las luces, la escenografía, el trabajo actoral. Me pareció un mundo hermoso y fascinante, justamente me quedé para siempre”.

Y así fue. Rocha encontró su lugar en la actuación y sobre todo en los villanos que interpretó en telenovelas como Las vías del amor (2002-2003), El privilegio de amar (1998-1999) y Rebelde (2004-2006).

Pasión y poder (1988), Yo compro esa mujer (1990) y Dos mujeres un camino (1993-1994) fueron sólo unas de las producciones que lo llevaron a recibir premios nacionales como Mejor Villano. También realizó trabajos de voz como se puede escuchar en el doblaje de El libro de la selva (2016), donde interpretó a Bagheera.

Amigos le dicen adiós.

Además de Andere, otra de las figuras de su generación, como Eric del Castillo , compartió con este medio unas palabras de despedida para su compañero: “Qué pena tan grande, un magnífico actor con una voz extraordinaria y con una vida tan bonita como la llevaba, me duele mucho”, señaló Eric.

El histrión explicó que trabajó muy poco con Rocha, únicamente hace años en una obra de teatro, pero se mantenía al tanto de la carrera de Enrique y le daba mucho gusto saber de él. Además, lamenta que se estén yendo figuras clave del medio del espectáculo mexicano.

Enrique Rocha: se apagó la voz del villano de la tv
Enrique Rocha: se apagó la voz del villano de la tv

Con Daniela Romo estelarizó Las vías del amor (2002) y después, la obra Cartas de amor (2003). Foto: Archivo. El Universal

“Ya nos estamos yendo muchas personas y lo peor de todo, no lo digo por mí, sino por él y otras, se están yendo muchas figuras nuestras. Nos estamos quedando solos, sin figuras, y no han destacado últimamente figuras fuertes de la talla de estos personajes”, consideró Del Castillo.

“Enrique fue un actor muy amplio respecto a interpretar personajes, no fue muy cerrado a una línea de personajes, muy brillante, con una voz maravillosa y una forma de vivir muy libre, a su gusto, muy bonita para él”, agregó.

La productora Carla Estrada, quien trabajó con él en proyectos como El privilegio de amar y por última ocasión en la serie Silvia Pinal, frente a ti, lo recordó como un hombre que disfrutó mucho su vida.

“Independientemente del buen actor y la voz inigualable que tenía, fue un gran hombre, trabajador, vivía la vida, disfrutaba, eso me quedo, un poco de tranquilidad porque él siempre disfrutó la vida”, compartió.

“Vivía bien, disfrutaba todo, gozaba. Un abrazo y mi más sentido pésame a toda la familia”, expresó.

Su carrera

Telenovelas

: La mentira fue su incursión en televisión en 1965; participó en 40 historias, la última en 2019.

Películas

: Debutó en 1963, con el corto Confesión de Stavroguin y llegó a 41 participaciones, entre ellas Modisto de señoras, Lío de faldas y Ciudad de ciegos.

Su voz

: Su distintiva voz le permitió hacer comerciales, doblaje y otra de sus pasiones: la poesía.

Leer también: