El actor mexicano Enoc Leaño, se asume como un actor que busca siempre historias que logren hacer reflexionar a la audiencia. Tal es el caso de su más reciente proyecto “No negociable”, una comedia ácida, con crítica social, y a los políticos corruptos, que ha llegado a 73 países a través de Netflix.
“La parte política siempre es interesante en términos de la realidad, en términos de politización, radicalización en algunos casos, América latina está como está llamando la atención del mundo con estAs temáticas en sus series”, asegura Enoc.
Sin embargo más que convocar masivamente a las audiencias al actor le interesa dejar un mensaje en cada interpretación.
“Al final del día lo importante es que el público se lleva algo no solo un divertimento vacío y hueco, ya sea que hablemos de política o de traición o amor haya un puente vinculante con el público más allá de una distracción, que sea algo que puede servirle cuando sale del cine o apaga la televisión”, afirma.
Eso es lo que piensa lograR con “No Negociable”, que está disponible desde el 24 de Julio en Netflix.
“Hay varios elementos, es una invitación a dejar el ostracismo y dejar que los políticos tomen decisiones sin que tengan en cuenta una invitación a dejar la corrupción a todos niveles”, asegura.
Sin embargo, no deja de lado sus valores principales, y quizá tradicionalistas, y por eso también se abre a hacer melodramas como “El precio de amarte”, en Las Estrellas.
“Es otro género y va a otro público, esto lo hago con mucho cariño es un público cautivo de toda la vida también está esa parte sentimental, y es un proyecto muy noble en términos de que Carmen Armendáriz se renueva, siempre le apuesta a tener una propuesta en sus proyectos con todos los márgenes que marca la televisión abierta, siempre es un agasajo trabajar con ella”, cuenta
Y aunque en televisión son propuestas para un público muy concreto que busca entretenimiento y los valores familiares de amor y amistad plasmados en ellos, también considera tiene más libertad que en el cine.
“Las plataformas tienen mayor libertad temática, tienen capacidad de ilustrar de otra manera, es para grandes públicos tienen que hacer una media para que la gente no se sienta ofendida en sus términos morales, todo el mundo ha aprendido a hacer novelas a como se han hecho los modelos en México, ese modelo que funcionó muy bien durante décadas, porque la gente busca QUE estos valores se sigan viendo”, asegura.
“Soy un hombre conservador, heterosexual, tengo familia nuclear, en ese sentido ese tipo de valores conjugan con mi visión del mundo, el melodrama es la exacerbación de los valores”, agrega Enoc.
Todo este compromiso con ambas partes de la creación de contenidos televisivos y cinematográficos también los plasma en el festival que él impulsa. el Festival Internacional de Cine de la Toba en Baja California Sur, de donde él es originario, un evento que lleva cada año para llevar cultura a dónde normalmente, asegura, no hay posibilidades de acceder a ella.
“Tiene mucho que ver con ese pueblo que yo nací ahí están mis muertos y están mis vivos, es un pueblo sin muchas opciones, estoy regresando con este bagaje de vida , de haber conocido parte del mundo de las bellas artes artes y cultura para todos, no busco hacer un semillero de artistas pero sí otras. Un festival muy abierto no tiene regla, pusimos un margen amplio”, comparte.
Al mismo tiempo, luego de estrenar y celebrar todos estos proyectos a lo largo de este 2024, cierra el año con una serie, “El Conde”, en E.U, basada en el Conde de Montecristo, e impulsa su proyecto Nota Roja.
“Es una comedia negra, hace una crítica justamente a la tergiversación de las noticias en pro del rating, y paralelamente los personajes tienen una doble vida, buscamos mostrar cómo existen todavía estigmas a la homosexualidad”, adelanta.
rad