cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Cuatro bicicletas son suficientes para alimentar de energía bocinas y computadora, y las celdas solares hacen posible que una pantalla esté lista para la función.
Con ese sistema es que 90 comunidades de Quintana Roo. Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas verán cine mexicano.
La leyenda del charro negro, Güeros, Sunú, Alamar, Distancias cortas, entre otras, integrarán, a partir del viernes y por cuatro meses, el proyecto Girando por el sureste con Cine Móvil ToTo.
Es la cuarta edición del proyecto apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.
“Es una manera de cuidar el planeta y llevar cine a gente de manera gratuita”, dice Roberto Serrano, fundador del concepto.
“Muchas veces (las personas) ya no se preocupan por el ambiente, nosotros sí y desde un inicio el objetivo también fue promover cine mexicano, ser un brazo más de su difusión, ya que muchas veces está castigado en las salas”, comenta el ejecutivo.
Las bicicletas utilizadas cuentan con unos dínamos que, al momento de girar, generan energía que se distribuye a las bocinas utilizadas en la función.
“Y en la camioneta en que vamos hay celdas solares que alimentan el proyector.
“No usamos luz sino dos tipos de energía renovable, la cinética y la solar”, apunta Serrano.
Destaca que las comunidades responden bien, pues en muchos casos es la primera vez que ven películas en pantalla grande.
“Quizá vean televisión, pero nunca en una pantalla de ese tamaño, cuando vamos no deja de ser el evento del pueblo ese día, todos quieren estar presentes”, expresa el entrevistado.
Serrano destaca que en esta edición esperan beneficiar a 18 mil personas, aproximadamente.
En sus versiones anteriores se han efectuado 250 funciones en diversos puntos, equivalentes a 300 mil watts consumidos y autogenerados, lo que es menor al gasto que tiene una persona promedio en 10 meses.
Cine Móvil Toto, junto con Cinema Planeta, en Cuernavaca y Ecofilm, son tres eventos de cine dedicados al medio ambiente que se desarrollan en México.