cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Cerca de 5 mil personas podrán ver mañana en pantalla grande y antes de que se estrene el viernes en Netflix, la cinta ROMA, dirigida por Alfonso Cuarón.

En la ex residencia oficial de Los Pinos se tiene capacidad para 3 mil personas, mientras que en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico, para más de mil 300.

A eso hay que sumar las funciones que seguirán en sitios como Cine Tonalá, Cineteca Nacional y salas independientes en varias entidades, donde ya reportan localidades agotadas.

Los 5 mil asistentes potenciales en un solo día ya colocarían al largometraje ubicado en 1971, por encima de varias películas nacionales estrenadas en salas comerciales y durante toda su corrida en ellas en los últimos dos años.

En sólo unas horas superaría títulos como La calle de la amargura, con 4 mil 946 asistentes; El ocaso del cazador, que tuvo 4 mil 802 espectadores y Que viva la música, con 4 mil 102.

El viernes pasado la película, protagonizada por la oaxaqueña Yalitza Aparicio y que está nominada a tres Globos de Oro (Dirección y Guión y Película Extranjera), ya tenía 100 pantallas independientes a su disposición, en donde lo recaudado se destinará a diversas causas, como la reconstrucción tras los sismos de 2017.

A los asistentes al Centro de Cultura Digital, donde se proyectó el pasado fin de semana, se les pidió, una vez registrados vía Internet, llevaran un artículo para ayudar a la caravana migrante, respetando una lista proporcionada por ellos.

Se suman salas. ROMA abrió el 21 de noviembre en cines independientes y no pudo concretarse lo mismo para salas pertenecientes a empresas como Cinépolis y Cinemex.

Estas últimas argumentaron la falta de espacio entre pantalla grande y plataforma, el cual debe ser de 90 días.

Fue cuando más salas independientes se sumaron y la producción decidió funciones gratuitas para estudiantes, siendo el único requisito presentar la credencial vigente.

El Auditorio Blackberry y cuya capacidad es de 2 mil personas, tuvo dos funciones para alumnos de diversas escuelas. Proyecciones similares fueron hechas ayer en Querétaro, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Estado de México.

Recientemente, en entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Gravedad e Y tu mamá también celebró la respuesta del público y de los dueños los espacios alternativos.

“Me da gusto el apoyo que ha tenido en México en el sentido de que comenzamos con 40 salas y ya estamos en 100 y eso ha sido por la respuesta popular y por la gente que ha ido ofreciendo sus salas independientes.

“En algunas de ellas la producción de ROMA ha logrado poner equipo técnico para mejorar las condiciones de las salas, pero es un hecho que haya tanta gente que se haya sumado a este proyecto”, subrayó.

Ayer Cuarón realizó la premier de ROMA en Hollywood, con sus protagonistas: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses