A una semana de que venza el plazo para que el legislativo ponga en ley la obligatoriedad del Estado de apoyar al cine nacional, ni el Instituto Mexicano de Cinematografía () sabe lo que pasará finalmente.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los diputados subsanar la falta de dicho tema en la actual Ley Federal de Cinematografía, poniendo como fecha límite el periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo viernes 15.

La orden del máximo tribunal se dio luego de determinar que con la extinción del y el articulado que lo conformaba, el Gobierno dejaba de tener la obligación de apoyar películas mexicanas, por lo que pedía subsanarlo como se creyera conveniente.

, directora del Imcine, recordó que los legisladores tienen dos caminos: poner el articulado con la palabra Focine (actual figura de apoyo) o bien, aprobar la nueva ley, que sería enviada por Presidencia directamente.

“Para mí el legislativo es un enigma, no sé, ellos resolverán lo que corresponde. Cualquiera de las dos opciones pasará”, comentó la funcionaria a pregunta expresa.

“Lo que sí sé es que la (nueva) ley está en Consejería Jurídica de Presidencia, en el escritorio del Presidente, y se está viendo el momento de llevarla al legislativo”.

Dicha Ley fue consensuada entre los distintos sectores de la industria cinematográfica nacional, como la AMACC.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios