Durante 2019 en Iberoamerica sólo uno de cada 11 asistentes a salas optaron por ver una película regional, siendo las secuelas brasileña y mexicana de Nada que perder y No manches Frida, las más vistas.

Esto se extrae de un estudio publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficaos y Audiovisuales (FIPCA), que incluye a los 23 países que conforman la región.

De acuerdo con el documento se vendieron 918 millones de boletos el año pasado, de los cuales poco más de 85 millones fueron para películas locales.

Nada que perder contabilizó 6.69 millones de espectadores, No manches Frida 2, con Martha Higareda alcanzó los 6.68 millones de boletos.

Mirreyes vs. godínez (México), Minha vida em Marte (Brasil) y El parque mágico (España), completan los primeros cinco escalafones.

“La producciones del top 20 de audiencia cinematográfica provienen de México (siete títulos), España (seis títulos), Brasil (seis títulos) y Argentina (un título)”, detalla el texto.

La española Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, sumó 1.4 millones de espectadores, pero si se contabilizan los de todo el orbe, sería el filme iberoamericano más exitoso con 6.7 millones, seguida por la nacional No maches Frida 2, con más de 5 millones.

Latinoamérica, más España, siguen siendo caldo de cultivo para Hollywood.

De acuerdo con el estudio de EGEDA y FIPCA, una decena de producciones estadounidenses captaron más de 30% de los boletos vendidos en la región.

La lista es encabezada por Los Vengadores: endgame que juntó 73 millones de entradas, seguida por El rey León que superó los 60 millones de asistentes y Toy story 4, con cerca de 59 millones.

En orden descendente se encuentran Joker, Capitana Marvel y Aladdin, Spider-Man lejos de de casa, Maléfica: maestra del mal y las nuevas Frozen y Cómo entrenar a tu dragón.

En Iberoamérica existían hasta el pasado 31 de diciembre 20 mil 578 pantalla de cine; en 2019 la región estrenó 5 mil 500 películas, 4 mil 500 procedieron de países fuera de ella, mayoritariamente estadounidenses.

La cuota para el mercado nacional fue 9.3%, un punto menos que en 2018, cuando se alcazó una participación de 10.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses