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Hace más de 10 años hubiera sido increíble pensar en la posibilidad de que el espectador tuviera el control de decidir qué ver, cuándo, a qué hora verlo y hasta en dónde; más aún imaginar la variedad de opciones con las que contaría tanto de plataformas como dispositivos, además del televisor.
La forma tradicional de ver contenido se transformó con la llegada y crecimiento de las plataformas digitales desde las pioneras como Netflix —creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph—, hasta las más actuales como Apple Tv+ y Disney+. A la llamada televisión lineal —en la que una empresa elige la programación de cada día— se le sumaron conceptos como el de televisión a la carta o no lineal.
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Se adaptan
Los canales tradicionales no desaparecen pero algunos han creado sus propias aplicaciones como HBO y Fox, volviéndose parte del crecimiento de una nueva manera de ver contenidos de forma digital que en los próximos años se seguirá transformando.
En la carrera por la modernización HBO creó HBO GO, plataforma en la que se vivió el fenómeno Game of Thrones, tan sólo con el estreno de la última temporada —en la primera mitad de este 2019—. Debido a la cantidad de usuarios que intentaban verla en México, se registró la caída del sitio en más de un fin de semana.
“(Estamos) analizando cómo los consumidores están cambiando sus propios hábitos y poder acompañarlos en esos cambios”, dice Dione Bermúdez, vicepresidenta de distribución digital e investigación de negocio de HBO.
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“Lo más complicado es la velocidad con la que va cambiando o van apareciendo más plataformas y tecnologías, y eso lo vemos muy de cerca y comentamos constantemente con nuestros equipos de tecnología para ver cuáles son esas plataformas donde podamos tener el mayor alcance a todos estos consumidores”, señala.
Así como HBO en México, además de la creación de Blim, las dos grandes televisoras abiertas —Televisa y TvAzteca— se van integrando, ofreciendo sus programas a través de sus páginas, estrenando incluso antes que en la televisión tradicional.
El cambio ya está aquí. Tan sólo a finales de 2018, de acuerdo con The competitive intelligence unit, en México Netflix estaba a la cabeza de contenidos SVOD (video bajo demanda por suscripción mensual) con un 80.08% de participación en el mercado. A la gran pionera le seguía Claro Video con 14.6%, Blim 2.7% y HBO GO con 1.5%, entre otros, pero ahora la apuesta ya no sólo está en servir como catálogo sino en crear contenidos propios que aseguren a un público.
La pregunta es hacia dónde se seguirá expandiendo la industria del entretenimiento.
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Numeralia
139 MILLONES de suscriptores registraba la plataforma Netflix en enero de 2019. Un mes antes ya acaparaba el 80% del mercado mexicano.
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