Respecto a la vida salvaje y la naturaleza, hay miles de horas grabadas en cámara de programas de entretenimiento y documentales que describen otras formas de vida diferentes a la humana.
Desde documentales hasta programas de supervivencia, incluso hoy, en redes sociales, creadores de contenido exponen la vida de los animales. Por eso, el reto cada que surge nuevo programa al respecto es, ¿cómo contar esta realidad de una forma distinta?
Eso fue lo que se preguntaron el productor Mark Flowers y el showrunner Matt Brandon, cuando decidieron realizar La vida secreta de los animales, que se estrena hoy por Apple TV+. La respuesta fue: un programa que revela los retos cotidianos de distintas especies.
Lee también Deberes con los animales
“Básicamente, en lugar de sólo celebrar la maravilla de la naturaleza, nuestro objetivo era revelar cómo los animales enfrentan los mismos desafíos que todos nosotros enfrentamos en nuestras vidas”, comparte Flowers.
Aquel reto les obligó a alcanzar ciertos objetivos entre la naturaleza, adentrándose en las particularidades de distintas especies.
“Necesitábamos encontrar animales extraordinarios, buenos padres, que reflejaran temas como dejar el hogar o dominar talentos. Estos objetivos, relacionados con los desafíos de nuestra vida, nos ayudaron a decidir”, añade.
Lee también Promueven iniciativa de ley para bienestar de los animales
Al mismo tiempo, buscaron sensibilizar, con estos retos diarios, la importancia de cuidar al planeta Tierra.
“Sí, creo que es algo implícito en todos estos programas, hacer que el público se sensibilice, romper prejuicios respecto a la naturaleza, acercar a las familias a ella y que aprecien la importancia y la diversidad del mundo, volver a sentir que no somos el centro de todo”, explica Brandon.
Para lograrlo, decidieron retratar a las especies que conforman esta temporada como si fuesen actores de Hollywood.
Lee también Exnovias de Memo Aponte lo acusan de maltrato animal; "drogaba a sus perros"
“Intentamos encontrar historias de las que la gente hablara y con las que nos sintiéramos identificados, por lo que pasamos años buscando nuevas historias emocionantes y algo que conectara con todos. Ya sea una especie criando una familia o un animal enfrentándose al reto de hacer amigos, pues los desafíos que enfrentamos nosotros los humanos son los mismos que enfrentan los animales”, subraya Flowers.
Entre estas especies se encuentran la suricata “centinela”, que alerta a la madre para que vaya a salvar a sus cachorros; el ratón de madera, que hace sus propias señalizaciones para evitar perderse en su hábitat; hasta los osos que hacen nidos en los árboles para evitar las plagas del suelo.
Brandon explica que uno de sus favoritos es el pato eider, de Islandia: “Sé que el equipo pasó semanas en una isla remota, trabajando bajo 24 horas de luz diurna, lo cual es desafiante, porque no sabes cuándo dormir. Lograron ganarse la confianza de ese pato eider y, al final, capturaron la secuencia donde el pato al final llama a sus amigos y juntos cuidan a sus crías para llevarlas al mar”, recuerda.
Lee también Profepa clausura parque Camino Real del Tigre en Jalisco; no acreditó origen legal de sus animales
Cambio de planes
Lo más desafiante de realizar esta serie documental de 10 episodios es que nunca se sabe lo que un animal puede hacer, no se puede predecir, aunque esté estudiado a fondo por especialistas (biólogos, y zoólogos), lo que puede cambiar drásticamente respecto a lo que originalmente se quería mostrar de una especie.
“Las focas escriben los mejores guiones”, bromea Flowers. “No sabíamos qué iba a pasar. El resultado fue diferente de lo esperado con una cría de foca que cometió un error y terminó en el mar, lo que se convirtió en un drama animal increíble con un final feliz.
“También encontramos babuinos que se reinventan como abuelos cuidando bebés o tortugas en Galápagos que viven más de un siglo, volviéndose más grandes y poderosas con el tiempo”, comenta el productor.
Lee también Bodegas Cetto estrena documental “Agricultores de Corazón” producido por National Geographic
El documental, que busca serpara toda la familia, estrena su primer capítulo que se titula “Un joven chimpancé”.
“Fue sorprendente ver cómo los animales resuelven sus problemas a diario, cosas con las que creemos el público puede conectar y cómo podemos relacionarnos con los desafíos que enfrentamos en nuestras vidas; se trata de valorar eso con lo que muchas veces no conectamos”, agrega Brandon.