En la Cineteca Nacional fueron 11 asistentes. En las salas de un centro comercial al sur de la ciudad fueron unos 30. En esa misma zona, otro complejo registró a seis personas. En el centro es donde más movimiento se notó: entre 50 y 70 personas en diferentes complejos.
Así fue la reapertura de cines en la Ciudad de México , que con el semáforo epidemiológico en naranja, ha permitido dar funciones con la restricción de tener abierto sólo al 20% de su capacidad, además de los protocolos de sanidad .
También lee: Tienen cines de la Ciudad de México una reapertura desangelada
En Patio Universidad la afluencia fue escasa. De acuerdo con uno de los empleados, la función que más gente había registrado hasta las 17:30 horas de este lunes era la de la película Monster hunter , con ocho personas. Entre los pocos asistentes que llegaron para comprar sus boletos aparecen, sobre todo, adultos; apenas un niño se ve llegar con prisa para ver Tom y Jerry. Hasta las 17:30 horas se habían vendido 30 boletos.
En 11 meses, los cines han pasado del cierre (en marzo), a una reapertura parcial con 30% de aforo (en agosto), luego vino otro cierre en diciembre y hasta ayer abrieron de nuevo con 20% de aforo.
También lee: ¿Son los cines lugares seguros ante la pandemia del Covid-19?
En esta ocasión, a diferencia de agosto, Cinemex no abrió.
En el cine ubicado en Perisur , hacia las 17:00 horas, habían entrado alrededor de 20 personas. En las bocinas se escuchaban recomendaciones de películas, música y un anuncio constante: no hay tolerancia para quien no traiga cubrebocas .
Entre los asistentes estaban Óscar y su pareja, que no iban al cine desde hace un año y ahora vieron Monster hunter.
También lee: "Extrañamos toda la antigua normalidad, no sólo el cine"
“Estamos felices, estamos saliendo de esta pandemia, con ciertas medidas (señalando su cubrebocas), pero estamos bien”, dijo Óscar.
En Buenavista, el cine ubicado en la planta alta de la estación del tren suburbano fue de los más concurridos con familias y parejas que acudieron para alguna de las nueve opciones. Alexis Guzmán aprovechó la reapertura para tener su primera cita, llegó desde Iztapalapa y vio la cinta Tom y Jerry.
“Lo disfruté mucho porque no había gente en sala”, dice.
También lee: Lista la Cineteca Nacional, abre sus puertas y ofrece cartelera pasada
Todos los asistentes coinciden en que para ir al cine “hay que tener precaución pero miedo no”.
Asistentes
Alejandra Frausto, secretaria de cultural federal, estuvo en la Cineteca Nacional.
Marina (80 años) y Zuiba (77) fueron al cine. “Estábamos hartas del encierro”, dicen.
También lee: Abuelitas desafían al Covid-19 y acuden al cine
58% DE SALAS en la ciudad de México pertenecen a Cinépolis.
Protocolos sanitarios en todas las salas
Cubrebocas, gel antibacterial y escaneo de código QR para identificar y avisar de contagios son parte de la experiencia de ir al cine.
Buenavista.
Boletos y comida se pueden comprar de manera digital.
Perisur.
Todos los espacios están señalizados.
Carso.
La dulcería, taquilla y salas tienen protocolo de sana distancia.
Cineteca.
Después de cada función, las salas son desinfectadas.