Más Información
Nueva York.—La película mexicana La caída, que aborda temas de violencia sexual y salud mental en el deporte, y su protagonista, Karla Souza, triunfaron este lunes en una repartida gala de los premios Emmy Internacional en Nueva York.
La caída, un drama basado en hechos reales, se llevó los dos galardones a los que aspiraba: el de Película para televisión y Actriz, y destacó también por ser uno de los pocos títulos latinoamericanos que se llevaron una alegría esta noche.
Karla Souza, de 37 años, quien interpreta a una clavadista (buceadora) olímpica en la película, expresó estar en “shock” en declaraciones posteriores a la organización del certamen, y aseguró que le costó “sangre, sudor y lágrimas” desarrollar el proyecto, en el que afirma ha estado muy involucrada.
La actriz, que también es productora del filme, se sometió a una dura preparación física y pasó tres años haciendo entrevistas a clavadistas víctimas de abusos sexuales, médicos, expertos en violencia de género y periodistas que destaparon los casos, entre otros.
La película se estrenó en 2022 en Amazon Prime Video y está dirigida por Lucía Puenzo.
En estos Emmy Internacional, que celebraban su 51 edición, había 15 nominaciones para América Latina, pero aparte de La Caída, el único premiado fue A ponte, un reality show brasileño, en la categoría de entretenimiento sin guión.
Incluso en la categoría de Telenovela, que ha sido tradicionalmente bastión iberoamericano, la serie turca Yargi (Family secrets) desplazó a las brasileñas Cara e coragem y Pantanal y a la portuguesa Para sempre.
En la categoría de Documental deportivo competían con posibilidades México y España, pero finalmente ganó la australiana Harley & Katya, sobre una pareja de patinadores artísticos.
El país más premiado fue Reino Unido, que se llevó distinciones importantes como la del mejor documental por Mariupol: The people’s Story, sobre la destrucción de esa ciudad ucraniana en la guerra contra Rusia, y Actor, a Martin Freeman, por The responder.
El máximo ejecutivo de la Academia Internacional, Bruce Paisner, que entrega los Emmy, señaló en una nota la importancia de estas producciones y dijo que “en un tiempo tumultuoso, la televisión vuelve a ser un denominador común para la gente alrededor de todo el mundo”.
Además de reconocer a los mejores proyectos televisivos que fueron producidos fuera de Estados Unidos, se entregaron dos premios especiales para el británico Jesse Armstrong, creador de la serie Succession, y la india Ektaa R. Kapoor, cofundadora de Balaji Telefilms, por sus contribuciones a la calidad internacional.