Más Información
Emilia Pérez, la película más nominada de la noche con 10 candidaturas y más polémica de la temporada, refrendó su éxito anoche en la entrega de los Globos de Oro al llevarse cuatro galardones: Mejor Película de comedia o musical, Lengua Extranjera, Actriz de soporte y Canción.
Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, hubiera sido la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro, lo que marcó un momento agridulce para la comunidad que la apoyaba.
La madrileña, quien interpretó el papel de Juan “Manitas” del Monte y Emilia Pérez, sigue siendo una figura destacada en la representación LGBTQ+ en el cine para los próximos premios.
Lee también: Esta es la lista completa de ganadores de los Globos de Oro 2025
Sin embargo, la gran protagonista de la noche fue Demi Moore, quien, tras una carrera de más de 45 años, finalmente obtuvo el galardón a Mejor Actriz en Película Musical o Comedia por su papel en The Substance.
Visiblemente emocionada, aprovechó su discurso para reflexionar sobre la lucha y el valor de las mujeres en la industria del cine.
“Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una actriz de entretenimiento, no una actriz seria. Eso me marcó profundamente. Pero hace unos años, cuando me llegó el guion de The Substance, entendí que mi viaje no había terminado”, declaró al recibir su estatuilla.
También dedicó el premio a las personas que creyeron en ella en sus momentos más oscuros y animó a las mujeres a reconocer su valor y luchar por sus sueños.
“Nunca seremos suficientes para todos, pero podemos saber nuestro propio valor”, expresó la actriz estadounidense de 62 años.
Del Emmy al Globo de Oro
La serie histórica Shōgun se convirtió en la gran triunfadora de la noche al llevarse cuatro Globos de Oro, consolidándose como una de las producciones más aclamadas del año.
Entre sus victorias destacan el premio para Serie de televisión dramática y las actuaciones de su elenco: Anna Sawai obtuvo el galardón para Actriz en una serie dramática, mientras que Tadanobu Asano fue reconocido como Actor de reparto en una serie de televisión, logrando su primera estatuilla en su primera nominación.
Con este nuevo éxito, Shogun refuerza su estatus como un fenómeno televisivo, luego de su arrasadora participación en los Emmy.
Tadanobu Asano dedicó el premio a su país: “Tal vez no me conozcas, soy de Japón, mi nombre es Tadanobu Asano”, dijo en su discurso, prometiendo regresar a Tokio con “un regalo muy grande”.
La serie, basada en la célebre novela de James Clavell sigue conquistando tanto a la crítica como al público gracias a su narrativa y su elenco que se ha llevado todos los premios.
Otras victorias
En otras categorías, Sebastian Stan obtuvo el premio para Actor en película musical o comedia por su conmovedora actuación en A different man. Su discurso enfatizó la importancia de impulsar historias inclusivas y reales:
“No podemos mirar hacia otro lado ante estos temas; son necesarios y reflejan nuestra humanidad”.
Por su parte, Brady Corbet fue reconocido como Director por El Brutalista, dedicando su premio a Jeff Baena, esposo de Aubrey Plaza quien falleció recientemente, y a todos los que luchan contra la adversidad.
Conclave se llevó el premio para Guión, reconociendo su relato sobre el proceso secreto de elegir a un nuevo papa.
Wicked, la adaptación musical de la precuela de El mago de Oz, ganó en la categoría de Reconocimiento a los Éxitos de Taquilla, aunque fue un premio muy criticado ya que la película que lideró la taquilla mundial fue Intensa-Mente 2 con mil 600 millones de dólares frente a Wicked, que cerró con 534 millones de dolares.
Lee también: Demi Moore, Cynthia Erivo y más estrellas destacan en la fiesta previa a los Globos de Oro 2025
La anfitriona de la noche, Nikki Glaser, no dejó escapar la oportunidad de hacer reír y reflexionar. Entre sus bromas, destacó un comentario sobre las nominadas mayores de 50 años:
“Si eres una mujer mayor de 50 años en un papel principal, lo llaman un regreso. Si eres un hombre, felicidades, probablemente seas el novio de Sydney Sweeney”.
También se refirió a los llamados de las celebridades en las elecciones anteriores y la victoria de Trump, provocando carcajadas y algunos murmullos incómodos.