, el drama de Fernando Frías que sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia, fue seleccionada como la película que representará a México en los premios Oscar .
Esto ha sido a conocer esta mañana por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ( AMACC ) a través de sus redes sociales en las que puso la película aplaudida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ante la apreciación de la Academia de Hollywoood.
Con esto la cinta estrenada por una plataforma de streaming suma reconocimientos, tales como las nominaciones que ha tenido en distintos certámenes dedicados al séptimo arte, tales como el Festival de Cine de El Caito, el Festival de Cine de Morelia y los Premios Ariel, donde se ha llevado triunfos en las categorías más importantes.
Hace unos días, los cineastas de "La sombra del agua" y "Gravity" aseguraron que la película de Fernando Frías ha logrado refrescar el cine mexicano y que lo mantiene vivo pese a la reducción de los apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.
“Es una película muy importante para el cine mexicano, sobre todo en este momento por muchas razones, porque mantiene vivo al cine mexicano, pero además es un marco de inspiración, es una película que reta fórmulas establecidas”, comentó Cuarón a finales de octubre.
También lee:
La película cuenta con el protagónico de Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen, Sophia Metcalf, Coral Puente, Tania Alvarado y Yesica Silva, entre otros.
¿De qué trata "Ya no estoy aquí"?
La película sigue la historia de Ulises Sampiero , un joven de Monterrey, Nuevo León, amante de la música y la cultura urbana Kolombia, reconocida por un atuendo basado en los cholos, la cumbia colombiana y el vallenato y la forma en que se baila.
Este chico forma parte de un grupo o clica llamado Los Terkos, donde los integrantes de dicha pandilla va a bailes y se van a escuchar las melodías antes mencionadas en algún lugar.
También lee:
Sin embargo la existencia del grupo se ve amenazada por un aumento de la delincuencia a partir de los intentos gubernamentales por acabar con el narcotráfico, lo cual lleva a que algunos de los integrantes de Los Terkos se vean envueltos en los grupos delincuenciales, fallezcan o, como en el caso de Ulises, migren a Estados Unidos para salvaguardar su vida.
Tras cruzar la frontera de manera ilegal, el adolescente tiene que buscar la forma de sobrevivir en una sociedad completamente distinta a la de él, sin conocer la lengua, y con trabajos que le permitan sobrevivir.
nrv