Más Información
La actriz Lupe Vélez tenía 36 años cuando se quitó la vida, gozaba del éxito y padecía la polémica que suele dar la vida artística en Hollywood, su carácter desenfrenado y su belleza fueron motivos para que su nombre figurara en las noticias del momento, sus romances también dieron de qué hablar, y fue precisamente uno de esos amores lo que la orilló a quitarse la vida.
Su cuerpo, que llegó a México en ferrocarril después de seis horas de retraso, fue recibido por un tumulto de personas en la Ciudad de México, país donde conquistó al público con cintas como “Zandunga” junto a Arturo de Córdoba.
Josefina Vélez, su madre, reveló a EL UNIVERSAL el verdadero motivo por lo que su hija se quitó la vida en su casa de Beverly Hills, lo hizo después de una fiesta, mientras se encontraba sola en la intimidad de su habitación; Lupe, a quien le tocó vivir el cine mudo en Hollywood, fue encontrada sin vida en su cama cinco horas después de haber muerto.
¿Por qué se suicidó Lupe Vélez?
Vélez, también llamada cariñosamente “La Niña” Lupe Vélez, "Dinamita Mexicana" o "Chica Chile Picante", fue la primera mexicana en llegar a Hollywood y triunfar, y aunque en el país vecino protagonizó escándalos, sobre todo por pleitos públicos con sus parejas, su trabajo en en el cine callaba bocas.
Dos semanas antes de su muerte, terminó su relación con el actor francés Harold Ramond, quien se dijo era el padre de su hijo, su relación había durado apenas seis meses, y aunque se conocían desde un año atrás, Ramond reconoció que no sabía si en verdad Lupe estaba embarazada y que su relación había sido intensa y con problemas.
“Que Dios te perdone y también a mí; pero prefiero arrebatarme la vida y la de mi bebé antes de traerlo al mundo de manera vergonzosa o de matarlo. ¿Cómo pudiste, Harold, fingir ese gran amor hacia mí y para nuestro bebé cuando nunca nos quisiste?. No he encontrado otra manera de resolverlo; adiós y buena suerte. Amor. Lupe”, esto decía la carta que Lupe le escribió a Harold Ramond, su último amor, aunque antes estuvo con famosos como Johnny Weissmüller, “el Tarzán de la pantalla”, o Gary Cooper.
Lupe, en realidad, estaba embarazada del actor mexicano Arturo de Córdoba, quien estaba casado, por lo que se sintió acorralada ante la realidad de que no iba a poder destapar el nombre verdadero del padre de su hijo, así lo reveló la madre de la actriz, quien detalló, sin decir el nombre del actor, que la culpa de la muerte de su hija había sido el actor mexicano y su madre.
"Creía en él como en un Dios, lo adoraba a tal grado de que no le importaba ninguna otra cosa en el mundo. Por él peleó con los protectores en Hollywood. lo introdujo ante amistades valiosas, lo ayudó a más no poder. Y mexicano encontró la mesa puesta, inclusive la recámara que yo ocupaba se la cedió a él", detalló la mamá de Lupe.
Relató el mal rato que vivió en una ocasión, cuando su hija regresó a México para filmar "Naná" en 1943, un año antes de su muerte.
"Cuando vino a ser nana me presenté una mañana en su apartamento de Humboldt donde vivía con la madre del mexicano a quien me he referido. Esta señora no quiso ni siquiera abrirme la puerta, entonces la llamé por teléfono y la misma señora me contestó que Lupe estaba haciendo el manicure y no podía atenderme; pasado un tiempo tenía yo que mandar a Virginia, una antigua ama de llaves de la familia Vélez, para que recogiera mi mensualidad directamente con la propia madre del mexicano", recordó.
La señora Vélez contó que desde que supo la debilidad de Lupe para el mexicano trató de evitar estas relaciones porque se trataba de un hombre casado, y confesó su sorpresa por la discreción que tuvo la esposa "del mexicano" Arturo de Córdoba, quien estaba casado con Enna Arana Domínguez.
"Admiro la discreción de la esposa engañada que siempre se supo portar con dignidad de dama y que Lupe me perdone pero lo que estaba haciendo era muy malo y tenía que acabar mal", lamentó.
La mamá de Lupe, quien se desmayó cuando vio los restos de su hija, aseguró que el mexicano y la madre de éste fueron los culpables de la muerte de su hija:
"Ellos la mataron moralmente y luego la obligaron por su dolor mismo a suicidarse", dijo, y enfatizó que sus palabras no eran creencias, sino lo que su propia hija le contó.
"El compromiso con Harold Raymond era solamente una escapada de sí misma. Yo lo sé, Lupe me lo dijo a mí misma en varias ocasiones que era el mexicano que le había absorbido totalmente. En mala hora vino Lupe a filmar aquí 'La Sandunga', desde entonces se entendieron un poco, pero después cuando ese hombre marchó a Hollywood todo cambió para mi hija. Todo sufrió en ella un trastorno, ya no era la hija cariñosa de antes, empezó por escribirme a plazos más largos, por irme cortando la mensualidad,y es que el actor mexicano le decía que la vida aquí era tan barata que no necesitaba enviarme sino unos cuantos pesos".
Lupe Vélez se quitó la vida con barbitúricos, un grupo de medicamentos que actúan como depresores del sistema nervioso central (SNC) y que se utilizan para tratar el insomnio, las crisis epilépticas y las convulsiones.
En México, la trágica noticia casi le provoca un infarto a su madre, mientras que su hermana Reina externó su sorpresa ante lo sucedido que escandalizó a la farándula de la época.
“Lupe era tan rara, desde chiquilla, siempre procuraba aislarse, tener sus propios amigos y era tan violenta y tan dulce a la vez, un temperamento incomprensible”, expresó.
rad