Más Información
Gael García Bernal considera que desde el gobierno federal no se habla, como debería, de la problemática ambiental existente en México.
La única vez que algo alusivo brincó fue cuando, a principios de este año, un grupo de cantantes, actrices y actores se sumaron a ambientalistas y comunidades originarias para solicitar el paro de la construcción del Tren Maya, mientras se estudiaba el impacto ecológico que iba a tener.
"Es el único tema que se ha hablado a ese nivel", señala el histrión.
Así que desde su trinchera, junto con su compañía La Corriente del Golfo, decidió abonar la discusión con el serial documental “El Tema”, disponible en YouTube, el cual habla sobre la crisis climática en la Ciudad de México.
Los primeros tres espisodios de este trabajo ya están disponibles en YouTube Foto: Cortesía
Lee también: Se lanzan contra Montserrat Oliver por presumir foto con Claudia Sheinbaum
Acompañado de la escritora y lingüista Yäsnaya Aguilar, escudriña en las condiciones del agua, aire, energía, movilidad, residuos y alimento, enmarcado en distintas alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
"Nos encantaría que hubiese facilidades, apoyos del gobierno para impulsar que estos temas se hablen, pero de alguna manera lo que seguimos haciendo es realizar estas cosas (la serie) para impulsar al gobierno a que hable de estos temas, ese es el chiste", expresa.
"Es tratar de encontrar formas de cómo puede conectar o cómo podemos hacer este ejercicio, esta cosa lúdica de juntémonos, planeemos, hagamos algo chingón y veamos qué repercusiones tiene. Lo que me encanta es que son documentales que registran quiénes somos en este momento, de dónde venimos, para dónde vamos. Y sobre todo para la juventud, para las escuelas, es un ejercicio, un cuaderno fundamental, ahí me entran ganas de seguir haciéndolo", explica.
“El Tema” ya estrenó tres de los seis episodios que lo conforman, el resto se subirá en esta semana. Las cifras que se muestran ahí son contundentes: la contaminación es la causa número uno de muerte en cuestiones ambientales y cuando se logra detener el funcionamiento de una embotelladora de agua, como ocurrió en Puebla, se llegan a recuperar ríos y que caiga agua potable en los hogares.
Junto con Yäsnaya Aguilar, el actor habla de las problemáticas del aire, movilidad, agua, energía y alimento de la ciudad Foto: Cortesía
Sobre el Tren Maya, el actor opta porque hable a Pablo Montaño, productor de la serie, pero maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la University College London y coordinador de Conexiones Climáticas, organización dedicada a la comunicación de la crisis climática.
"Él estuvo ahí, fue a ver la destrucción", refiere Gael.
Montaño, junto con el actor de "Amores perros" y "Rudo y cursi", se encuentra promoviendo justo “El Tema”.
"El tren maya es la muestra del negacionismo climático que nos está llevando a la deriva, es un proyecto que falla en entender que los procesos de hiperconsumo y de explotación del territorio es lo que nos está llevando a la catástrofe", indica el especialista.
"Y lo está haciendo en una región donde el capitalismo y las fuerzas de explotación no había podido entrar a esa parte de la selva y (ahora) vas a poder meter a siete millones de turistas a reservas. Más allá de ser un proyecto de desarrollo, que puede generar ciertos beneficios económicos, es un proyecto que atenta y destruye más al planeta", agrega.
Lee también: Así cambió físicamente Aaron Carter en su lucha contra las adicciones