Están por cumplirse dos años de la llegada del Covid-19 a nuestro país, momento en que la industria teatral tuvo que tomar la decisión de bajar telón en todos los teatros de la ciudad, pero se dio paso a un nuevo espacio para las artes escénicas: el streaming, así que el productor y fundador de La Teatrería, Oscar Carnicero , dio un paso adelante con la plataforma , que en noviembre pasado cumplió un año en México.

“El balance de este primer año es bastante positivo, llegamos con 130 contenidos, cuando empezamos solamente teníamos seis contenidos mexicanos y muchos argentinos, hoy en día contamos con 70 contenidos hechos en México, además de que se han sumado obras inglesas, holandesas y seguimos buscando contenido por todo el mundo, porque nos dimos cuenta que la maravilla de una plataforma es que la gente puede tener acceso a obras y espectáculos de todo el planeta”, dijo Oscar Carnicero, director de Teatrix.

El también productor de teatro explicó que la plataforma tuvo una muy buena aceptación entre la gente, que durante el confinamiento estuvo buscando opciones de entretenimiento, por eso el contenido de Teatrix creció y sigue en aumento, debido a la demanda que hay.

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“Porque en realidad hay mucha gente en el interior de la República que no tiene acceso al teatro, muchos de nuestros suscriptores vienen de este sector, lo cual a mí me hace muy feliz porque es una forma incluso de seguir propagando el teatro en el país”.

Carnicero señala que el mayor número de consumidores del catálogo y las nuevas ofertas de esta plataforma, provienen de del norte del país, de lugares como Monterrey , Jalisco , Sonora , Chihuahua , por mencionar algunos, aunque en la Ciudad de México se sigue consumiendo el material que la plataforma ofrece, a pesar de que los teatros ya están en funcionamiento.

“La cantidad de horas que se consumen al mes es de casi 22 mil horas, que es muchísimo. Lo que pasa con esta opción es que puedes ver el teatro que quieras, donde quieras y a la hora que quieras, sin depender de cosas como el tráfico o que una obra salga de cartelera, o te gustó tanto que la quieres volver a ver, considero que de eso ayuda a que haya consumo de la Ciudad de México ”.

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El representante de Teatrix comenta que los gustos de la gente, en su mayoría se dividen entre el género de la comedia y el drama, consumiendo primero las producciones locales seguidas de las argentinas y las inglesas.

Una de las cosas positivas que asegura ha dejado la pandemia en la industria teatral, es haber puesto sobre la mesa la importancia de guardar una memoria audiovisual de las obras, por eso ahora en la plataforma hay muchos títulos de puestas en escenas que recientemente estuvieron en cartelera o fueron hechas exprofeso para el medio digital.

“Al principio costó un poco de trabajo y hoy día ya todos los productores lo ven como una opción lógica e inmediata, para tener una segunda ventana de ingreso de las obras”.

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Los más puristas se han manifestado en contra de esta forma de presentar teatro, porque aseguran, nunca igualará la experiencia del teatro en vivo, es por eso que Oscar dice poner especial cuidado en la calidad de las producciones, pidiendo que tengan una excelente resolución de imagen, además de calidad en el sonido y la edición.

“Algo importante, es que sean obras de teatro que nosotros sintamos que le hablan a la gente, que se van a interesar por verla”.

Hasta el momento, el número de suscriptores de Teatrix ya rebasa los 4 mil, pero su director espera que esto siga creciendo con el paso del tiempo y la oferta teatral que se vaya sumando.

Oscar Carnicero

considera que esta modalidad llegó para quedarse, y una señal de esto es que en los pasados Premios Metropolitanos de Teatro se han incluido tres categorías para las obras en línea: Premio al Teatro Mexicano Frente a la Contingencia, Mejor Proyecto Teatral Digital en Vivo y Mejor Proyecto Teatral en Video.

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Sin irse a los extremos

Uno de los espacios que se unió a esta modalidad durante la pandemia, como una forma de mantenerlo activo y generar entrada de capital para los salarios de sus 35 empleados de base, es el Foro Shakespeare , que realizó grabaciones y presentaciones híbridas, pero para su directora Itari Marta, la clave para el teatro en estos nuevos tiempos es mantener el equilibrio.

“Hay que equilibrar el universo virtual con el universo presencial, porque sino vamos a perder el contacto persona a persona, lo presencial no tiene comparación”.

Itari explicó que han parado de realizar este tipo de trabajo, porque lo que quieren es que el público vuelva a las salas de teatro, además de que se sacudan el miedo a salir y seguir adelante con la vida.

“El teatro es en vivo, sí tengo interés de que todo lo que hacemos también tenga consecuencias audiovisuales, sobre todo después de esta pandemia, pero por ahora estamos interesados en retomar nuestra vida presencial y que la gente vaya al teatro, que nos ha costado mucho”.

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La también directora de escena y actriz señaló que debido a que hay compañías que siguen interesadas en el streaming y el Foro Shakespeare hizo una inversión para tener el equipo para realizarlo, ambas cosas están disponibles para renta para realizar las grabaciones.

“No podemos descartar que el mundo tuvo esa transición y que el teatro está pasando por estos híbridos que ahora hay; no vamos a tirar todo lo que invertimos para poder sobrevivir, entonces por supuesto está abierta la puerta”.

El productor Juan Torres, quien realizó seis transmisiones del musical “La Jaula de las Locas”, dijo que más allá de lo económico, con el streaming se logró acortar distancias y llegar a un público diverso y más allá de nuestra frontera.

“Yo tuve un comentario espectacular y fue de una maestra que vio el streaming desde Cuba , entonces reviso en Internet su currículum y descubro que es una gran maestra en su país, y vio ‘La jaula de las locas’ en su academia con sus alumnos. También hubo muchas personas que nunca han ido al teatro y que por primera vez vieron una obra de teatro desde su casa; no hay nada como el teatro en vivo, pero esta fue una de las noblezas que nos regalaron los streamings”, dijo Juan Torres.