espectaculos@eluniversal.com.mx
¿Quién podría comprar vinilos cuando hacen falta pañales? Eduardo y Carmen debieron entender que, con la llegada de su primogénito, a inicios de los 90, tenían que esperar mejores tiempos para hacerse de la discografía de Luis Miguel.
El Sol fue el ídolo de ella desde que era niña. Luego, él fue encontrando en cada canción del intérprete una conexión que lo unía con ella. “Hablas de repente y tu disco suena suavemente. Eres tan distinta, cuando vas saltando entre la gente”, cantaba Luis Miguel en Viña del Mar, mientras que en México Carmen aceptaba ser novia de Eduardo. Era 1985.
Ambos se consideran románticos sin pretensiones. Él siempre fue fanático de U2 y Los Beatles, pero no vio problema con dejar entrar a El Sol en su corazón, ya no digamos en su colección. Hoy posee cerca de 500 ejemplares de diversos artistas —entre LPs, cassettes, CDs, DVDs y VHS—, que incluyen casi todos los discos de Luis Miguel en distintos formatos.
En torno a la celebración por sus bodas de plata, se dan tiempo para retomar el “tiempo invertido”. Irán al concierto de su ídolo el jueves (hoy retoma su gira en el Auditorio Nacional). Pero suelen sentarse en el sofá y colocar discos en el tornamesa. Dejarse atrapar los años de adolescencia, aunque también por el presente. Toda experiencia es en presente.
“No hay por qué sentir culpa por amar la música y estos formatos con los que crecimos. ¿Quién dice que debe ser diferente? ¿Que sólo se puede escuchar música en Spotify? ¿Por qué?”, se pregunta el hombre de 46 años, editor de libros.
“A mis veintes fui padre y dejé de comprar discos, pasaron 25 años y mis hijos se titularon ya. Mi esposa y yo pensamos, ¿por qué no retomar el camino de lo que nos gusta, de lo que nos llena? ¡Es hora de volver a nosotros, a cantar las canciones que nos hacían bien!”
En la radio, Eduardo escuchó el tema “Sin Pijama”, de Natti Natasha y Becky G, cuya letra dice: “Siempre he sido una dama, pero soy una perra en la cama”. Aquello no sólo no le gustó sino que le causó emociones encontradas: ¿Por qué hay que desdeñar el pasado? ¿Consumir canciones que no proyectan nada, de un sólo éxito y desde un celular? Entonces, como le ha pasado antes, contrastó este tema con los de Luis Miguel, esos que lo marcaron en momentos que siempre será grato recordar. Como cuando nació uno de sus hijos...
“Era 1994, 25 de junio, nacía el segundo, y mi esposa, en pleno parto en el quirófano, estaba escuchando de fondo una canción: ‘Pensar en ti’, de Francisco Céspedes, interpretada por Luis Miguel”, recuerda Eduardo: “Pensar en ti sería más hermoso oír tu voz, viajar al cielo ilusionada y regresar enamorada de mi amor”.
La pareja recién adquirió dos vinilos que faltaban en su colección: Palabra de honor y También es rock. Los LP dejaron de fabricarse en México a inicios de los 90 con el auge del CD, por lo que algunas ediciones en este formato sólo se realizaron fuera del país, en especial Colombia. Eduardo ha pagado hasta mil pesos por las versiones de El concierto, Aries y Romances. Para él, comprar un vinilo es importante porque lo mantiene en su propia historia: “Lo tuviste y ahora deseas tenerlo de vuelta, las nuevas generaciones lo compran sólo por tenerlo pero no lo van a apreciar porque nunca tuvieron una consola en la que te asomabas a poner el disco”.
Eduardo y su esposa nunca formarían parte de un club de fans del cantante. Ellos se consideran simplemente amantes de su música, que relacionan con momentos especiales. Incluso lo recuerdan como actor, tienen el soundtrack de las películas Ya nunca más y Fiebre de amor. Al ver la serie, les es difícil imaginar a Luis Miguel en esta faceta personal que se deja ver en cada capítulo —“no me lo imagino mentándosela a su papá”, reconoce—, por lo que prefiere creer que, en gran medida, es ficción.
Mientras habla, Eduardo presume un EP en vinilo de “Será que no me amas”, cuya versión no se halla en ninguna plataforma digital. Entonces, retoma el pasado y habla de los sueños cumplidos y otros por realizar. Como seguir yendo a sus conciertos e inspirándose por su música.
“Me acuerdo cuando fui con mis dos hijos a ver la premier de la cinta de Disney El jorobado de Notre Dame, en el Auditorio Nacional, y al final de la película vimos el video del tema oficial, ‘Sueña’. Ese video no lo consigues más que en el VHS. A mí me recuerda cosas lindas y me emociona que mis hijos ya son mayores y cumplimos nuestra parte”, considera: “Sueña con un mañana, un mundo nuevo debe llegar. Ten fe, es muy posible si tú estás decidido”.