La pandemia por Covid-19 no dejó intacto al Nuevo Teatro Silvia Pinal , que en el regreso de los espectáculos con público en vivo se queda sin rumbo fijo tras una disputa administrativa.
Desde 1994, la actriz Mónica Marbán se convirtió en la mujer al frente del teatro de su íntima amiga, Silvia Pinal, quien tres años atrás había mudado su recinto de la calle Yucatán, en la colonia Roma, al inmueble ubicado en la calle Versalles, de la colonia Juárez, un sitio lleno de historia, donde todo comenzó siendo un cine gratuito para las familias de los técnicos de cinematografía.
Marbán recuerda con nostalgia aquella primera obra que vio realizarse en el escenario del teatro que fue su casa por 28 años. Se trató de "Una vez en la isla", obra que acababa de adaptarse del musical de Broadway y que protagonizó Lola Cortés.
Lee también: J Balvin comparte buena noticia y reconoce que prefiere guardar silencio sobre Residente
"Nunca lo voy a olvidar porque resulta que Lola estaba embarazada, no sé si del 'Balón' o la 'Pelota' (como nombra a sus hijos, Dariana o Mariano) y a la semana de haber estrenado dijo que tenía un embarazo de alto riesgo y se fue; para mí fue el primer gran reto, estrenar una obra y que a la semana la señora se va", recuerda Marbán en entrevista.
Antes de la pandemia , artistas como Alan Estrada, con "Agotados", Lourdes Munguía con "La llorona" y la banda Big Band Jazz de México se presentaron en el emblemático teatro y fue la cantante Julieta Venegas quien tuvo que posponer en marzo sus presentaciones del monólogo "La enamorada", debido a la contingencia sanitaria.
Durante el confinamiento no fue posible realizar espectáculos, pero en octubre de 2020 el lobby se convirtió en escenario de una boutique de productos mexicanos de diseñador, llamado “Espacio 312”, que actualmente sigue operando.
"Siempre estuve pendiente de que todos tuvieran éxito, que estuvieran cómodos, que el teatro estuviera vivo, yo quiero el teatro desde que era niña. Desde pequeña el día de mi cumpleaños pedí que me llevaran al Teatro Blanquita", señala Mónica, quien ayer se despidió del teatro con un concierto del grupo setentero, Los Hermanos Carrión.
El adiós de Marbán
Luis Enrique Guzmán, único hijo varón de la diva del cine mexicano le pidió hace unos días a la exadministradora que dejara el teatro por estar en desacuerdo con el manejo que ha tenido en los últimos años. Desde entonces, la familia no ha dejado claro si será él o la hija mayor de la también productora, Sylvia Pasquel , quien se haga cargo del sitio.
Marbán asegura que Luis Enrique no tenía ninguna autoridad legal para exigir su destitución, pero para no afectar su relación con Silvia Pinal, prefirió colaborar con el despido.
"Luis Enrique nada más es el hijo de la señora Pinal, él es la persona favorita de Silvia, pero no es ni socio ni nada", afirma.
Lee también: El día que Batman debutó en una historieta mexicana
Ahora la intérprete aprovechará este cambio de rumbo para empezar su retiro. Como actriz participó en telenovelas como "Mi marido tiene familia" y el popular programa conducido por Pinal: "Mujer, casos de la vida real", pero ahora su camino será el descanso.
"Mi hija, que vive en Estados Unidos me decía, 'mamá has dejado a Carlos Amador, has dejado a Pedro Torres, el mundo no se acaba aquí, la vida sigue'", cuenta.
"Ya estoy muy mayor, yo creo que me voy a mi casa a cuidar a mis nietas, a estar con mis amigas, a viajar un poco", comparte.
Del futuro del teatro aún no se tienen detalles, pero la primera actriz, dueña del recinto, ha afirmado en días pasados que Luis Enrique tiene muy buenas ideas para llevar a cabo, mientras que su hija Sylvia Pasquel, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la representación teatral, no descarta la posibilidad de hacerse cargo.
"Yo hasta aquí llegué ya no sé qué va a pasar con el teatro. Silvia es mi amiga, cuando termine todo esto y pase un rato nos juntaremos, haremos una comida, seguiremos la vida juntas", afirma Mónica.
Mientras que el líder de la agrupación "Los hermanos Carrión", Ricardo Carrión , espera que esta no sea la última vez que pise la tarima del lugar con capacidad para hasta 660 personas en sus butacas.
"Me llevo muy bien con la señora Silvia Pinal, es una persona amabilísima, sus hijos también, creo que sí se va a quedar con el teatro Sylvia Pasquel, que es una persona maravillosa y ojalá que así sea, porque nos gusta mucho presentarnos ahí”, dice Ricardo Carrión.