El estilo de vida de los protagonistas de la serie Élite no se parece a la de ningún adolescente promedio, salvo en casos muy excepcionales.
Jóvenes extremadamente bellos, con cuerpazo, mucho dinero y una agenda llena de fiestas y sexo son, para la sexóloga Paulina Millán, parte de una trama exagerada y hasta inverosímil que busca entretener pero debe ser vista como eso, como una ficción.
“Muchos adolescentes señalan que esta y otras historias los ponen muy sexosos mientras que en su vida personal ellos estaban en otros temas, pensando en otras cosas; seguramente el sexo era parte de sus prioridades pero no tenían ni tienen esa libertad para vivirlo y hacerlo”, dice Paulina en entrevista.
De ahí que en las últimas semanas surgieran en redes sociales decenas de memes donde la gente comparaba lo que vivieron en la adolescencia con lo que los personajes de la serie de Netflix experimentaban: su vida sexual no es contrastada con lo que vivían en aquella edad y no era ni remotamente cercana.
Un tema importante para la directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología es que en temas relacionados con la diversidad sexual, en esta serie y otras del mismo estilo, se la pasan muy bien los personajes y esa no es una realidad para muchos jóvenes, menos en México, donde todavía reciben burlas y bullying aunque se sientan más aceptados que en el pasado: las críticas sobre sus preferencias, la presión social con respecto a alcanzar estándares irreales y la falta de comunicación en su círculo cercano son temas comunes en México.
También lee: “Personajes gays tienen derecho a gozar del sexo”: guionista de “Élite”
Lo que es de aplaudirse, señala la experta, es que cada vez las series y el cine hablan de manera mucho más abierta y diversa sobre la sexualidad; no solamente de lo básico, sino también de aquellas cosas que pasan en la adolescencia y las dudas que todavía hay.
No todo es “perfección”
Para la sexóloga, esta serie británica es una de las mejores, si no es que la mejor, en su manera de abrir la conversación sobre las disfunciones y presión social relacionada con la sexualidad en una edad temprana, con personajes que no son perfectos.
En el caso de la serie Euphoria, de HBO, por ejemplo, uno de los temas que trata de una manera que no se había visto es la transexualidad, porque hay un personaje trans que es tratado como una más, no es visto como algo diferente.
También lee: No todo es Netflix. Estas plataformas le apuestan a gustos selectos en México
Más allá de la pantalla
La sexóloga explica que mucho de lo que se ve en la realidad actual proviene de lo que vemos en la televisión o el streaming, por ejemplo, en cuanto a los juguetes sexuales. En una investigación del Instituto Sobre Comportamiento realizada hace cinco años, se demostró que el uso de juguetes se incrementó más del 525% gracias a todo lo que se ha hablado de los juguetes en estos medios; lo mismo se abrió el debate en temas como sexo anal, tríos y relaciones con personas recién conocidas.
“No puedo esperar como mamá que la reciban a través de la televisión y series; aunque lo puedan hacer muy bien no hay que hacernos a un lado, la participación de la escuela y de los papás es muy importante”, comenta la especialista.
“Lo interesante es que pone temas en la mesa, es una oportunidad para discutirlo a nivel educativo, en las familias, una manera de no cerrar los ojos porque muchas personas optan por decir: ‘no hay que ver series’”.
También lee: El LGBTI de la diversidad sexual y de género
Pantalla vs. Realidad
Frase
“Muchos adolescentes señalan que esta y otras historias los ponen muy sexosos, mientras que en su vida personal ellos estaban en otros temas”. Paulina Millán. Sexóloga