La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es una de las pocas agrupaciones que quedan del movimiento llamado “rock en tu idioma” y Roco, su vocalista, considera que han logrado permanecer por una razón: la música para ellos no es un moda, sino una forma de vida.
“No es como dice la industria, no es ni entretenimiento, ni espectáculo. Para nosotros la música es identidad, memoria, tradición, es para celebrar, es parte de nuestra vida... nuestro deber es estar consciente de nuestra cultura y compartirla con los demás”, dice Rolando Ortega, nombre real de Roco.
El músico considera que este pensamiento ha hecho la diferencia entre las bandas consagradas como Caifanes, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, o la misma Maldita Vecindad, y los nuevos exponentes del rock que no han logrado permanecer, lo que ha hecho que las mismas agrupaciones sigan al frente de los carteles y festivales.
“Para nosotros hacer música fue una elección de vida, que además iba en contra de lo establecido. Después esto se convirtió en una industria, ahora ya pueden hacer discos, planear giras o subir su música a plataformas con mayor facilidad, por lo tanto el rock se convirtió en una opción más dentro del gran espectro de la oferta musical”.
El que después de 38 años de trayectoria La Maldita Vecindad siga vigente y su música formando parte de la vida de las personas, es algo que hace sentir gratitud a Roco, porque para él es señal de que lograron que el rock se volviera parte de la cultura popular nacional.
“El rock mexicano durante años fue perseguido, estigmatizado, prohibido, era lo peor y de repente años después se convierte en música de barrio y para todos; ver que esto suceda es muy emocionante, porque confirmamos que la música y la cultura sí pueden transformar a la sociedad”.
Si bien desde 2009 no han tenido música nueva, Roco asegura que antes de octubre estrenarán un par de sencillos, justo para la tercera edición de su Día de Muertos en la Vecindad, que se realizará el 28 de octubre.
Entre los planes más cercanos, para Roco fue toda una sorpresa que los invitaran a develar la placa por las 100 representaciones de la obra Lagunilla mi Barrio, evento que se llevará a cabo el 16 de junio en el Centro Cultural Teatro 2.
“Nos inspira y nos da mucho gusto ver cómo nuestra música sigue siendo parte de otros proyectos culturales, hemos estado en cine, han hecho coreografías con nuestra música, y ahora se escucha en el teatro”.
El cantante considera que la invitación es porque hay muchas cosas que se entrecruzan de La Maldita Vecindad con Lagunilla mi barrio, como la cultura popular y el baile; incluso parte de la escenografía que representa un cabaret se llama Kumbala (como una de sus canciones).
“Ahora sí que vamos a ir los pachucos de regreso a la Lagunilla”, bromea.