El formato de la serie de televisión es un clásico en el estadounidense, pero en México, aunque se lleva 70 años haciendo tv, las series no tienen más de dos décadas. Por ello en ocasiones las televisoras nacionales buscan emular éxitos anglosajones, aunque en su mayoría con poco éxito.

TV Azteca ha sido una de las principales compañías en apostar por traer al país formatos probados en Estados Unidos con un resultado disparejo. The Nanny, Who’s the boss y Brothers & Sisters son algunas apuestas que ha reversionado, buscando ganar al público, pero ninguna ha pasado de la primera temporada.

Ahora, la televisora vuelve presentando Supertitlán, una versión nacional de Superstore, protagonizado por America Ferrera y que en voz de sus nuevos protagonistas, esta vez el show captará la atención de los mexicanos por el trabajo de tropicalización que se hizo, algo que antes no se había logrado.

Leer más: 

Para Fidela Navarro, CEO de Dopamine, productora encargada, a diferencia de otros intentos por adaptar populares series a versiones nacionales, Supertitlán, está basada en un show exitoso pero la conversión al contexto e idiosincrasia nacional será lo que la haga del agrado del público y llegar a más de una temporada.

“Tiene un tono diferente al que estamos habituados a ver en tv abierta, es más fársica, estridente; nuestro tipo de comedia es distinta. Queremos reírnos viéndonos reflejados en algo que es nuestro”, dijo a EL UNIVERSAL Navarro.

Supertitlán es la primera adaptación de la serie de NBC y en sus 48 episodios narra los retos y aventuras de un grupo de empleados en una tienda en Tacubaya, Ciudad de México.

Juan Ugarte, uno de los protagonistas de esta versión, explicó que además de contar con una tropicalización, mezclan las ventajas de las series estadounidenses con la temporalidad de los programas en la televisión abierta nacional, transmitiendo los episodios de lunes a jueves.

Leer más: 

“Hace años, cuando se traían este tipo de programas a la televisión mexicana, se buscaba copiarlos como calca, y lo más importante ahora es que se busca captar la esencia de la historia pero dándole el toque mexicano, desde cómo hablamos hasta las situaciones que son muy nuestras.

El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood
El riesgo de calcar a Hollywood