Más Información
Cuando Jennifer Coolidge, reciente ganadora del Globo de Oro y el Critics’ Choice Award, se paró por vez primera en el set de la segunda temporada de "The White Lotus", el equipo de producción no podía dejar de reír, gracias a sus ocurrencias.
Entre quienes estaban divertidos se encontraba el mexicano Xavier Grobet, responsable de la fotografía del serial, quien por medio año estuvo trabajando en ella en Sicilia, Italia, donde se desarrolla la trama.
El creativo es uno de los cinefotógrafos que desde hace dos décadas, junto con Emmanuel “El Chivo” Lubezki (Gravedad) y Rodrigo Prieto (El lobo de Wall Street) a la cabeza, han ido iluminado el panorama del talento nacional tras cámaras.
Leer también: ¿Aguantó de todo? El gran motivo Consuelo Duval no quería divorciarse
"The White Lotus", disponible en HBO Max y que aborda la vida de varias personas en un resort de cinco estrellas, se encuentra en lo más reciente de su foja laboral, en donde también destacan WeCrashed, con Jared Leto y Anne Hathaway; Focus, con el actor Will Smith, y la serie Marco Polo.
“No estaba en mis planes irme a Estados Unidos pero me enamoré, estuve con mi pareja durante nueve años, nos separamos y allá me quedé”, recuerda Grobet en entrevista.
“Llegué cuando era otro mundo: se filmaba en cine (no digital) y no había series; bueno, apenas comenzaban, y la gente iba a los cines”, agrega.
El filme de 2001, Antes de que anochezca, le dio un buen impulso, pues su protagonista, el español Javier Bardem, fue nominado al Oscar como Mejor actor y eso generó que la industria volteara a la película y quienes la habían hecho.
Tres años después, la serie Deadwood significó su primer trabajo establecido en el país del Norte. El resto ha sido una labor continua y alguna nominación como la del Emmy en 2020, por su mirada en Watchmen.
“Me llevó como fotógrafo, pero también dijo que actuaría y dije: ‘ok’. Hay unas cinco escenas y tenía miedo de no hacerlo bien, salgo en nuestra boda, en un avión y así, lo hice fatal” recuerda Grobet entre risas.
Antes de irse a EU, el hijo de la fotógrafa Lourdes Grobet, conocida por su obra en la lucha libre, estuvo tras el lente de Sexo, pudor y lágrimas, De noche vienes Esmeralda y Santitos.
Panorama excepcional
El mexicano fue invitado a "The White Lotus" desde la primera temporada, pero no pudo por compromisos previos adquiridos. Cuando dieron luz verde a nuevos episodios, volvió a ser llamado. Hace justo un año viajó a Sicilia para permanecer por seis meses en aquella zona italiana, aprovechando prácticamente todos los horarios para colocar la cámara.
“Sicilia es una isla con mucha energía, tiene al volcán Etna, al que tuvimos la oportunidad de filmarle una erupción (presente en un episodio) y bueno, cada lugar (en países) tienen diferente color por la tierra, el cielo, las montañas, el mar”, detalla respecto al look visual de una de las series del momento.
“Sicilia está lleno de texturas, antigüedades, colores y queríamos retratar ese mundo”.
A diferencia de otras series, donde hay dos o más realizadores, "The White Lotus" sólo tuvo a Mike en los controles, que también es el escritor. Eso permitió que la colaboración con Grobet fuera continua, como una película: “Filmamos juntas todas las escenas del hotel, así fueran de diferentes episodios”.
Describe el show como ambiguo, en el que no sabes “qué está pasando o por qué”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.