no tiene ningún problema en decir que es autodidacta y que su primera escuela visual y de ritmo para contar historias fueron los .

“De ahí aprendí la narrativa, el inglés, la anatomía humana, las poses de acción, por eso ellos siempre tendrán en mí un lugar especial. Yo era de los niños locos que decía que iba a trabajar en películas de Disney y todo mundo se reía”, dice.

Hoy, 20 años después de que buscando oportunidades en la animación viajó a Estados Unidos, donde inició como dibujante, es el responsable de llevar a buen puerto que, tras cerca de cinco años de trabajo, llegará por fin la plataforma streaming .

Lee también:

La historia, ubicada en el momento en que los españoles llegan a Tenochtitlan, sigue a Yohualli Cóatl, un joven que aún recuperándose de la muerte de su madre, sufre la pérdida de su padre, el jefe Toltecatzin, que fue asesinado a sangre fría por el conquistador Hernán Cortés.

Cuando parece que su mundo se quiebra, se tropieza con un templo olvidado de Titicatzin (el dios murciélago de los aztecas), donde comienza su propia aventura.

“Siempre pedí que se viera lo humano, él tiene ese dolor interno y debe buscar cómo superar esos obstáculos; se da cuenta de que tiene que hacer algo en contra de esos invasores y ahí es donde se va topar con enemigos dentro del propio imperio, porque muchos defienden la profecía de que van a llegar dioses”, cuenta Meza León brevemente, desde la ciudad de Los Ángeles, donde radica.

Lee también:

“El reto era que no fuera un Batman con plumas, que de hecho jamás se dice qué es, sino un dios murciélago, y que se viera orgánico, de que realmente pudiera suceder en ese momento de la historia, entonces su armadura está basada en la de los guerreros aztecas, donde su casco era la cabeza del animal representado y se veía su rostro”, añade el animador.

Juan Meza León, realizador nacido en Ensenada, Baja California, es el primer mexicano dentro del amplio universo audiovisual que Batman ha generado desde hace más de 85 años.

Y no es la primera iniciativa que se hace fuera del espectro tradicional del superhéroe, pues en 2018 los japoneses hicieron la cinta animada Batman ninja.

Lee también:

Las voces confirmadas hasta ahora son responsabilidad de Horacio García Rojas (Diablero) en el papel protagónico; Omar Chaparro será Yoka, émulo del Joker, y el español Álvaro Morte (La casa de papel) interpretará a Cortés.

Batman Azteca: choque de imperios, hecha en 2D, contó con la asesoría profesional del historiador Alejandro Díaz Barriga.

Se verá el Templo Mayor en todo su esplendor, dice, echando mano de una investigación rigurosa y algo de creatividad.

Lee también:

“Hay escenas de acción y se quería que el imperio azteca fuera más que un simple fondo, que tuviera vida, que se vieran los contrastes de los colores, el día y la noche; las crónicas españolas la describieron como algo que brillaba, fue preguntarse cómo eran los interiores, cómo era la casa de una familia”.

Batman en el horizonte

El realizador tiene tras de sí el apoyo de la compañía Particular Crowd y Warner Bros Animation, junto con la casa productora nacional Ánima Estudios, generadora de la saga de Las leyendas y Chatrone.

“Desde mi infancia soy fan de Batman, mi primo y yo fuimos a ver la cinta de Tim Burton de 1989 (con Michael Keaton y Jack Nicholson), tenía entonces 11 años, leía sus comics y veía la serie de los 60”.

El mundo murciélago era algo que ya estaba en su horizonte: en 2016 fue parte del equipo de story board de la serie Batman unlimited: máquinas vs monstruos y años después dirigió algunos episodios de Harley Quinn.

Lee también:

Fuera de ese universo, fue mandamás en capítulos de Kung-Fu Panda: la leyenda de Po y la irreverente Ricky y Morty, siendo famoso su intro en donde los protagonistas asesinan accidentalmente a Los Simpson al destruir el hogar de los personajes amarillos.

“Conocí a gente de los estudios Fox en Rosarito y comencé a formar relaciones, fue como sacarme la lotería, se dieron cuenta que podía dibujar y empecé a hacer story board. Para la serie de Kung-Fu Panda teníamos el deleite de que podíamos ver todas las películas de Jackie Chan (risas) y fue ahí, en las juntas, donde notaron que hacía demasiado ruido (opinaba) y me dijeron que dirigiera”, recuerda.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios