Jorge A. Jiménez es quizás el actor mexicano que más producciones, entre cine y , ha hecho en Estados Unidos, pero pocos lo conocen.

Ha trabajado en más de 30 largometrajes y series, entre ellas “2:22”, donde también actuó el estadounidense Val Kilmer; en “Crash”, derivada del filme ganador del Oscar a principios de siglo; fue incorporado por el cineasta Robert Rodriguez en “Machete kills”, que luego lo llevó a la versión televisiva de “Del crepúsculo al amanecer”, y formó parte de “La reina del sur”, en su versión estadounidense.

"Intenté mucho trabajar en México, traté por 13 años antes de que me dieran aquí mi primera oportunidad, antes me la dieron en EU", enfatiza el actor de 41 años.

Leer más

:

Jiménez nació en Zaragoza , pueblo coahuilense que tiene una longitud de kilómetro y medio; nada que ver con los más de 900 kilómetros cuadrados que comprende la fronteriza Piedras Negras, ubicada a 40 minutos de su tierra natal.

Por esa cercanía con EU, pues Texas está a un lado, el actor ha vivido casi tres décadas en el país del Norte. Allá estudió dirección de teatro y después se fue a Miami buscando un lugar en la pantalla chica.

De regreso a Texas, comenzó a realizar cine independiente estadounidense, que le abrió las puertas a todo lo que ha hecho.

“I love Miami”, del mexicano Alejandro González Padilla en 2006, fue su ingreso al cine nacional, al que regresaría más de una década después, cuando fue llamado por el escritor Guillermo Arriaga para integrarse al elenco de “Palabras de dioses”, cinta aún sin estrenar y que reunió a directores de diversos países.

"Conozco los dos mundos, el mexicano y el de allá, tengo amigos que han debido cruzar ilegalmente el río, porque es la manera en que buscan mejorar", cuenta el actor.

Leer más

:

Hombre rudo en pantalla

En casi todas las producciones en las que Jiménez participa le ofrecen papeles fuertes, quizás hasta violentos, pero no es algo que le preocupe. Desde 2018, con “Nadie sabrá nunca”, su presencia en el audiovisual mexicano se ha fortalecido.

En “Territorio”, de Andrés Clariond, interpreta al hombre que aprovecha su seguridad para conquistar a la esposa de su amigo, con quien se va a vivir, y en “Narcos: México” da vida a Poison, que desde el nombre se sabe su actividad.

Para “Historia de un crimen: Colosio”, encarnó al malogrado candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio , asesinado durante un mitin en Baja California; y en “La civil”, de próximo estreno, a un militar que no precisamente se distingue por su amabilidad.

El año pasado grabó la serie “Pancho Villa: e l Centauro del Norte ”, en la cual encarna al líder revolucionario.

"Sí tengo una cara para que me den (papeles) de malo y si la vida me la dio, hay que aprovecharla", dice bromista.

"La mayoría de personajes son de, vamos a decirle, 'el lado oscuro'; la mayoría son personajes fuertes y la verdad es que estoy agradecido porque me encantan y es que cuando recibo los proyectos no es que sea malo solamente, hay muchos rangos de maldad, hay de malos a malos y eso me hace feliz", apunta.

Su presencia más frecuente en historias nacionales no quita que siga con un pie en EU. Ahora espera el estreno del filme norteamericano “Borregos”, al lado de Lucy Hale (“La isla de la fantasía” y “Scream 4”) y, por el lado mexicano, pronto se le verá en un festival de cine de Brasil con “Guardado hermano”, sobre un asesino en serie que amenaza un pequeño pueblo.

"Voy a donde me digan los proyectos. En esta hay un núcleo familiar disfuncional, hay maltrato, abuso de la madre a los hijos, mi personaje tiene problemas mentales, de drogadicción, creo que la película toca temas que no nos gustan y por eso habrá críticas, pero es necesario", expresa.