Los hermanos Raúl y José Luis Roma, integrantes del dueto Río Roma, consideran que si su nuevo tema “Lo siento mucho”, ayuda a que las mujeres encuentren una forma más de decir “hasta aquí”, no sólo a una relación tóxica sino a todo tipo de maltrato, habrá valido la pena arriesgarse a componer con palabras fuertes.
“Lo que ha pasado en nuestro país en los últimos meses es terrible. Tienen todo el derecho las mujeres de México y el mundo de ser escuchadas, cuidadas, porque esto pasa porque se descuidan demasiadas cosas, todo tiene un trasfondo muy fuerte.
“Si esta canción le ayuda a una mujer a decir a tiempo ‘¡basta!’, está bien. Pasa mucho que uno deja pasar cosas, desde alargar finales tontos porque ya terminó una relación hasta seguir soportando estar con alguien que no te quiere. Si la canción sirve para parar a tiempo algo, sería excelente”, dijo José Luis.
Los cantantes explicaron que el lanzamiento de este tema, que hacen al lado de Thalía, estaba planeado desde hace cuatro meses, por lo que fue una coincidencia que finalmente fuera lanzado a unos días del Día Internacional de la Mujer y del movimiento Un día sin mujeres, y que se unirán a su manera a la protesta.
“Tenemos ahorita espectaculares y vallas con nuestra portada, pero el 9 de marzo vamos a cambiarlas a la frase ‘Lo siento mucho mujeres’, en un fondo morado. Tal vez dirán que no tenemos que hacerlo, pero creo que por primera vez se está hablando de esto (violencia de género) y hoy más que nunca vamos a apoyar a las mujeres”.
Sin censura
“Lo siento mucho” fue, para José Luis, de esas canciones que fluyen tan fácil que en minutos quedan. La idea detonó cuando un amigo le mostró un mensaje que le mandó a su expareja: “Ahora sí lo siento mucho pero se acabó tu pendeja”. De inmediato fue al estudio y se puso a componer, en menos de media hora el tema estaba listo y Thalía estaba enterada de su existencia.
“Ella sabe cuando algo le gusta y cuando no. Le dije, te tengo una idea, quisiera que la cantáramos a dueto, me repondió que sí, pero le preocupaba cómo íbamos a decir la frase más fuerte ‘Hoy se te acaba de morir tu pendeja’. Le comenté que al unísono y al que le quede, bien”, comentó el compositor.
Aunque sabía que era una canción arriesgada, él tenía la certeza de que la combinación de Thalía y ellos iba a funcionar.
“Pensamos en hacer una versión más light, pero si le quitas esa palabra ya no se siente la canción. Me decían que es una mala palabra pero cuando la necesitas, ayuda”.