Mujeres jóvenes, sudamericanas, integrantes de la página de scorts zonadivas.com mueren asesinadas en la Ciudad de México y el Estado de México entre 2017 y 2018.
Kenni y Karen son dos de estas jóvenes provenientes de Argentina, Venezuela y Colombia, entre otros países, que migraron a México en busca de una mejor vida.
El caso escaló a los medios de comunicación, pero no lo suficiente para haber sido resueltos los feminicidios. La herida está abierta.
De ahí que las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez ("Los días más oscuras de nosotras" y "Sin señas particulares") encontraran en el true crimen, género que permite examinar un crimen real y detallar las acciones de personas reales, una buena salida para mostrar el caso y sacarlo de nuevo a la luz en "El portal: la historia oculta de Zona Divas", una serie de cuatro episodios que están disponibles en Netflix.
La compañía Mezcla impulsó la realización que, dice la productora Laura Woldenberg, intenta humanizar a las víctimas y quitarles los estigmas que se tienen al hablar de mujeres dedicadas al trabajo sexual porque, entre otras cosas, tenían razones económicas para decidir salir de su país.
“Fue un caso muy sonado, pero como ocurre con la mayoría de ellos, se cubren de manera incorrecta (por los medios de comunicación) y en este caso específico, tenía todos los ingredientes para cubrirse de una manera súper sensacionalista.
“Aquí es verlas desde el punto de vista de la gente que más las quiso, que son sus madres, y también habla de toda la red de trata que hubo detrás”, comenta Woldenberg (Las tres muertes de Marisela Escobedo y La dama del silencio: el caso de la mataviejitas), quien se acercó a las cineastas.
Rondero comenta que el reto fue convencer a quienes dan su testimonio, pues la vulnerabilidad que viven y la poca o nula atención de las autoridades las hace muy desconfiadas.
Lee también: Alistan museo de Cantinflas
Lee también: Pepe Aguilar reconoce que la boda de su hija con Nodal fue muy precipitada
“Estos crímenes no fueron nada más feminicidios aislados, sino toda una cosa sistemática en contra de las mujeres y el involucramiento que pueden tener diferentes bandas criminales amparadas”, dice.
Y siempre, apunta Valadez, se veló por la seguridad y el derecho a la privacidad. Por eso se contrató a una actriz que sale a cuadro, pero contando tal cual el testimonio de una de las jóvenes que accedieron a hablar.
“Empezamos a hacer entrevistas exploratorias y conforme fuimos avanzando con ella, nos dimos cuenta de que podía ser una especie de hilo conductor, que nos hacía viajar a través de los distintos escenarios de este mundo que es tan complicado”.
La confusión
Entre los casos destacó el de Karen, la joven argentina de 23 años que fue encontrada muerta y que llevó a las autoridades a detener al actor Axel Arenas, como sospechoso, hasta que comprobó que durante el asesinato él se encontraba grabando fuera del país.
En la carpeta de investigación sólo se infería todo porque Arenas tenía una amiga que utilizó un vestido corto en una obra de teatro.
“Entonces inferían (las autoridades) que la trabajadora sexual debe haber sido su amiga y es cuando te das cuentas de que no había absolutamente ningún vínculo, no había ninguna base. Después, con el escándalo mediático, todo se profundizó, pero te habla del mal trabajo hecho”, comenta Valadez.
Lee también: Lolita Cortés se reencuentra con exacadémico con el que tuvo un romance
"El portal: la historia oculta de Zona Divas" recupera testimonios de las familias de las víctimas, así como audios de estas últimas. También incorpora, por primera vez, la voz de venezolanas, argentinas y colombianas que fueron víctimas en la misma página.
“Las historias de ellas estaban ahí en redes para encontrarse, era algo muy inquietante, pero nadie, particularmente las autoridades, se habían tomado el cuidado de hacer ese rastreo y conocer sus vidas”, cuenta Astrid.
Hace apenas dos semanas se dio a conocer que El Soni, líder de la red de trata de blancas relacionadas con el sitio de internet, fue liberado con sigilo desde el 2021.