El presentador Jorge Garralda, quien ha encabezado desde su inicio hace 30 años el proyecto del Juguetón, asegura que, si bien hay lugares en la República que han mejorado en infraestructura, hay otros donde las familias no han tenido mejores oportunidades.
“Hay niños a los que antes yo iba y les regalaba un juguete y hoy son papás, pero lamentablemente ahora ellos mismos llegan con sus hijos a recoger nuevamente un juguete, siguen en la misma situación, eso es señal de que alguien no ha hecho su tarea, a quien le quede el saco”, dijo Garralda.
Los 30 años que lleva esta iniciativa, sin embargo, sí han cambiado algo: la experiencia de quienes la realizan, y Garralda, que encabeza el proyecto, se da cuenta de que tienen que actualizarse.
“Por eso ahora traemos el Juguetín, que fue creado para los niños con cáncer de los hospitales, principalmente el de La Raza; Juguetín llega con películas, juegos, y puede entablar comunicación con la familia que está lejos, y ahora Juguetín será parte de la carpa del Juguetón recibiendo a niños en distintos stands”, cuenta Garralda.
Otra iniciativa es la de colocar ludotecas para quienes visiten la carpa, que se encuentra ubicada en las instalaciones de TV Azteca Ajusco, para que los niños que asistan jueguen, pero bajo sus propias necesidades e intereses.
“Hay ludotecarios de experiencia internacional, no es poner juguetes por poner, es reflexionar basándonos en las necesidades de los niños que vienen, y entender qué vas a poner, por qué lo vas a poner, es lo que queremos, no es algo improvisado, tenemos profesionales que definen eso”, explica.
Además, la experiencia les ha hecho ver en qué comunidades del país es necesario llevar cierto tipo de donaciones.
“Hemos aprendido las necesidades de cada comunidad, de repente nos traen libretas, plumas, zapatos. Y es ponernos a pensar: bueno, a qué comunidad le hace falta esto, y llevarlo a donde realmente se necesita, eso es lo que con los años hemos aprendido, y todavía no me las sé todas”, asegura el presentador de tv.
Este año, esperan recibir en las instalaciones de la televisora más de 19 millones de juguetes donados y, recuerda, no importa la magnitud de la donación, lo que importa es la cantidad.
“Cuando lo vemos como adultos, pensamos que da más el que trae una bicicleta, pero qué creen, trae más juguetes el que dona 10 pelotas de ferretería, que el que trae una sola bicicleta, le lleva juguetes a más niños; claro, todo es bien recibido”, aclara Garralda.