La serie surcoreana "El Juego del Calamar" , la más vista en Netflix a nivel mundial , sigue dando de qué hablar. Ahora, un grupo de representantes de escuelas de una localidad belga advirtieron a los padres de familia que sus hijos estaban reproduciendo la mecánica de uno de los desafíos de la serie , el cual es el eje del primer capítulo.
En un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de las Escuelas Comunales de Erquelinnes, localidad ubicada al oeste de Bélgica, los responsables de las instituciones educativas informaron sobre el juego que desarrollaban los niños y señalaron: “¡Estamos muy atentos para que se detenga este juego malsano y peligroso!”.
A su vez, solicitaron a los padres que hicieran tomar conciencia a sus hijos de lo riesgoso que pueden ser estos supuestos juegos divertidos.
La historia de "El Juego del Calamar" trata de un grupo de personas con serios problemas económicos, quienes son reunidos en una isla oculta para que vayan superando diversas pruebas que se relacionan con juegos infantiles, pero que son alterados de manera macabra.
El incentivo para el ganador es un enorme premio económico con el que se solucionan todos sus problemas monetarios, pero, por otra parte, el que pierde cada partida finaliza muerto.
En este sentido, lo que los niños de las escuelas de Bélgica estaban reproduciendo era el primero de los juegos -de un total de seis- que aparecen en la serie de Netflix, que lleva por nombre " Luz roja, luz verde" .
No apto para niños
En "Luz roja, luz verde", que es una variación de juegos infantiles que se conocieron en Latinomérica como "1, 2, 3, queso", los participantes deben avanzar mientras que delante de ellos una muñeca gigante permanece de espaldas entonando una canción.
Cuando esta muñeca hace silencio y se da vuelta, todos tienen que quedarse estáticos en el lugar en el que están. En la serie, el que no puede permanecer quieto cuando la muñeca voltea es, literalmente, asesinado a balazos.
Según lo que denunciaron las autoridades escolares de Erquelinnes, en el juego que replican los estudiantes los balazos son reemplazados por puñetazos, algo que no deja de ser violento y peligroso.
El comunicado señala: “Queridos padres: seguramente escucharon hablar de la serie El Juego del Calamar. Aquí, los personajes participan de juegos de niños y si pierden, son eliminados ¡Son ejecutados! Esta serie está prohibida a menores de 16 años por sus escenas de violencia”, comienza la misiva de las escuelas de Erquelinnes.
“Nuestros estudiantes se divierten jugando ‘1-2-3 soleil’ (el nombre de Luz verde, luz roja en francés), como lo muestra la serie y el perdedor o perdedora es golpeado”, continua el texto, publicado en Facebook el 5 de octubre pasado, junto con una foto de la mencionada serie de Netflix.
“Estamos muy atentos para que se detenga este juego malsano y peligroso. Contamos con su apoyo y colaboración para que sus hijos tomen conciencia de las consecuencias que esto puede tener. Se tomarán sanciones contra los niños que continúen este juego”, se advierte en el comunicado, que ha sido compartido unas 40 mil veces y comentado por cientos de padres y madres preocupados por la situación.
Lee también:
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
rad