Desde la convocatoria a hacer una marcha, el uso de la mercadotecnia para vender juegos de mesa, comics y muñecos, hasta el veto de los homosexuales, fueron algunas de las cosas que dejó el fenómeno causado por la telenovela de "Rebelde ", la cual marcó la vida de muchos y sigue dando de qué hablar.
A mediados de la década del 2000 , Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez , conquistaron el corazón de miles de personas con su grupo musical RBD, derivado de la telenovela “Rebelde”.
El éxito que tuvo la producción televisiva hizo que se originaran muchas cosas extrañas o un tanto ridículas, quejas e injusticias, de algunas ya se tenía conocimiento, pero otras poco a poco han salido a la luz.
Una marcha por RBD
En 2020 la cantante y actriz Anahí fue trending topic por compartir en su canal de YouTube su receta para preparar enfrijoladas, las cuales calificaron los cibernautas de “una tragedia para la cocina mexicana”, y la tundieron con burlas y memes.
Pero esa no fue primera vez que Anahí dio de qué hablar, pues en 2008 cuando ya se iba a dar por terminado el proyecto de RBD, hizo un llamado a todos sus fans para hacer una marcha mundial con el propósito de que el grupo continuara vigente. Este exhorto le ocasionó un regaño por parte de sus representantes.
Así como la cantante, muchos se unieron a ese sentimiento de tristeza por ver cerca el final de uno de los grupos de pop más exitosos en Latinoamérica; vendieron más de 50 millones de discos por todo el mundo.
De la televisión al cómic
El frenesí que causó la telenovela fue aprovechado por la empresa de cómics ¡Ka-Boom!, la cual lanzó una historieta basada en la telenovela con un estilo gráfico similar al manga japonés.
Lamentablemente para los fanáticos, debido a algunas complicaciones de la editorial, sólo se publicaron dos números del cómic. El primer número se puede encontrar en algunos sitios de internet porque cibernautas lo habían subido, pero el segundo número se ha convertido en algo difícil de conseguir, por lo que es considera "un tesoro" que muchos desean tener a cualquier precio.
Juegos de mesa y barbies
Así como varios programas de televisión que han sacado su propio juego de mesa, como el de “100 mexicanos dijeron”; la telenovela de “Rebelde” no se quedó atrás y aprovechando el éxito también lanzó al mercado su propio juego de mesa, en donde ganaba quien inventara las mejores excusas en situaciones extraordinarias.
En mayo de 2007, Mattel lanzó una edición especial de Barbie con los personajes de Mía, Roberta y Lupita, las cuales aún los coleccionistas buscan desesperadamente debido a que en su momento sólo fue una edición limitada.
Y por si fuera poco, una cadena de supermercado se unió a la producción para lanzar una línea de productos que incluía ropa, accesorios, artículos de cuidado personal, entre otros.
Mucho éxito y poco pago
Fueron pasando los años, y esa euforia, como la que mostró Anahí para hacer una marcha y evitar su separación, se fue transformando en quejas y revelaciones poco agradables.
La cantante y actriz, Dulce María , que dio vida a uno de los personajes principales conocido como “Roberta”, reveló en una entrevista con Yordi Rosado que, que recibió un salario insuficiente durante la mayor parte de la producción de Televisa, de la que estaba a cargo el productor Pedro Damián.
“Donde mejor te pagan son las campañas. Y en Rebelde, no, pues yo estaba... bueno, no sólo yo, todos. Nos bailaron bien bonito… Ahora, a esta edad, porque entonces no teníamos mente para eso, hacemos cuentas de lo que se generaba con los conciertos y, claro, a nosotros nos tocaba muy poquito”, dijo.
También recordó que una vez salió la plática de los sueldos y de lo que realmente les estaban pagando, lo cual no coincidía con todo lo que estaban generando en ganancias.
“Hubo una vez que nos juntamos, en una gira en Chile y ahí empezamos a hablar y nos dimos cuenta que todos ganábamos diferente. Entonces, fue algo superfuerte, porque ganábamos superpoquito”, contó.
Prohibido pedir
El actor Rodrigo Nehme, mejor conocido por interpretar a “Nico Huber”, un judío que escondía su religión y que termina siendo el primer amor de “Lupita” (Maite Perron) se tuvo que despedir a principios de la segunda temporada de la serie.
Durante el 2020 Rodrigo estrenó su cuenta de TikTok y fue ahí donde reveló algunos secretos sobre la telenovela, como por qué salió muy pronto de ella. De acuerdo al video que subió fue porque pidió un aumento y como la serie se iba escribiendo al día, tras escuchar su petición decidieron sacarlo.
“Estaba buscando renegociar mi sueldo con uno de los productores. No me dio la cita y lo confronté en una visita de foto y lo hice pidiendo que me subieran el sueldo frente a otros actores. Eso creo que le molestó y tal vez ahí pudo haber sido algo que influyó para que buscarán cómo introducir otro personaje como amor de Lupita y ese fue Santos”, dijo.
Prohibido ser homosexual
Algo que nadie se imaginó fue que la producción no estaba a favor de la inclusión y de los gays, así lo afirmó Christian Chávez , quien interpretó a “Giovanni”, otro de los personajes principales.
Durante una entrevista con Adela Micha, el actor aseguró que hablar públicamente de sus preferencias sexuales ocasionó que la empresa le cerrara las puertas y le negara protagónicos en nuevas producciones.
“Me dijeron, ‘Se acabó tu carrera como actor aquí’, de plano, hace 12 años me dijeron, ‘Un personaje protagónico aquí ya no se te pude dar, la gente no te va a creer, la gente no quiere esto, las marcas no se quieren ver involucradas en esto”, revelo en la entrevista.
Este conflicto sucedió cuando el también cantante hizo pública su homosexualidad con unas fotografías de su boda, en el momento que RBD estaba en su mejor apogeo, por lo que lo obligaron a mentir.
“Dije bueno, me voy a dedicar a la música, pero varios directores de radio en México le dijeron al propio EMI, que ya no existe, ‘No apoyamos música homosexual’”, recordó.
Ahora ya todo cambió y el contenido de las producciones de Televisa hablan sobre la inclusión y la comunidad LGBT+.
rad