Fiona Palomo dice que aún recuerda la primera vez que leyó el guion de "Un actor malo".
La historia le pareció cruda y devastadora, pues esconde los horrores detrás de una industria de la cual ella forma parte:
“Cuando leí el guion, me sentí realmente abrumada, porque no era sólo una escena de violación, sino una crítica al sistema que protege al agresor”, comentala actriz que da vida a Sandra Navarro, la actriz que denuncia el abuso de su compañero de reparto.
Lee también Los 10 fracasos taquilleros en 2024: "Joker: Folie à Deux" está en la lista
Un actor malo, película de Jorge Cuchí, narra una historia de abuso sexual en el set de rodaje y puso sobre la mesa las dinámicas de poder y la difícil batalla por la justicia que enfrentan las víctimas de violencia sexual.
“Lo que más me marcó fue la reflexión que deja sobre el sistema en el que vivimos y cómo muchas veces se minimizan o se invisibilizan las denuncias de las mujeres. Creo que fue un proyecto muy necesario para poder abrir los ojos, no sólo al mundo del cine, sino a la sociedad en general, que a veces no quiere ver lo que está pasando en su alrededor”
Para Alfonso Dosal, quien interpreta a Daniel Zavala, el acusado de abuso, el reto fue comprender las emociones de su personaje.
Lee también Sabina Berman se une a Iñárritu y Tom Cruise
Daniel es un hombre que, aunque inicialmente se muestra como víctima de una acusación injusta, a medida que avanza la historia revela las facetas más oscuras de un agresor que manipula la situación para evitar las consecuencias.
“Fue doloroso interpretar a alguien que es capaz de justificar su acción bajo una falsa percepción de consentimiento. Pero es esencial entender que el cine puede ser un reflejo de la realidad, y la realidad es que muchas veces los abusadores son los que más intentan manipular la narrativa”, afirma Alfonso Dosal, de 39 años.
"Un actor malo" relata una historia de abuso sexual, y expone la manera en que la industria cinematográfica, como muchas otras, contribuye a la perpetuación de estos actos, al proteger a los poderosos y minimizar las voces de las víctimas.
Lee también Nosferatu: celebrando la oscuridad
La denuncia de Sandra es ignorada por Gerardo, el director, y prefiere suspender el rodaje bajo una excusa de salud, en lugar de tomar en serio la acusación.
“Este proyecto es una oportunidad para decir: hombres, tenemos que repensarnos. Basta con ver los números, las estadísticas. Me decía una compañera: un violador no es un monstruo, es un hijo sano del sistema patriarcal”.
Alfonso Dosal, conocido también por su papel en "Narcos: México", señala que todos somos parte de este sistema.
La cinta, que recaudó 14.9 millones de pesos, se encuentra disponible en la plataforma streaming Prime Video.