MORELIA. "Esta noche, el corazón está en Acapulco". Con esta frase, Tatiana Huezo recogió uno de los premios que su documental "El Eco" obtuvo durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Dicha cinta, junto con la ficción "Tótem", de Lila Avilés, se elevaron como las dos grandes triunfadoras de la edición 21 FICM con tres premios cada una, incluyendo ambas el mejor de su respectiva sección y el del Público, fórmula que pocos logran concretar.
"El Eco" se ubica en el pueblo del mismo nombre, donde los niños cuidan de las ovejas y sus abuelos, a la par de que las condiciones climáticas ponen en peligro al lugar, y van entendiendo a la muerte, el trabajo y el amor.
Lee también: “El cine es el lugar en el que soy feliz”: Lila Avilés
Además de los galardones a Mejor Documental y del Público, conquistó el alusivo a Documental Hecho por una mujer.
"Habla de la fragilidad del mundo campesino porque a ellos les está tocando durísimo este clima cada vez más extremo, que llega y arrasa con los animales, con las cosechas. Hay inundaciones, sequías, es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar y a la que hay que voltear a mirar”, indicó Huezo.
"Tótem", en tanto, hizo buenos los pronósticos con los que había llegado al certamen, luego de haber ganado un premio en la pasada edición de Berlín.
Lee también: Ester Expósito se declara enamorada de México durante su paso por el FICM: "Está 'guay', me siento como en casa"
Lila Avilés, su directora, pegó en el suelo con la mano, llena de felicidad, cargó a su pequeña protagonista Naima y gritó varias veces ante el micrófono. La cineasta se llevó a casa los premios de Mejor Largo del Ficción, del Público y Dirección. El filme cuenta la visión de una niña cuyo padre está enfermo y la familia se reúne para ver los pasos a seguir.
"Al final esta película habla sobre la casa, sobre cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos, cómo habitamos este espacio", apuntó.
Mientras Adriana LLabrés se elevó como Mejor Actriz por "Todo el silencio", en la que interpreta a una mujer que va perdiendo el sentido auditivo, Sebastian Rojano logró el de Mejor Actor por "Todos los incendios", quien no llegó a la ceremonia porque el camión que lo trasladaba no llegó a tiempo.
"Aprendí mucho de la comunidad de sordos", exclamó Adriana para agradecer a todo el equipo que la acompañó.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del certamen, consideró que el cine es un acto de resistencia como parte de la cultura.
"Intentan controlarla, la olvidan, la desprecian o, peor aún, la atacan. Cuando se fueron los que en otros tiempos atacaron a la cultura, nosotros estábamos resistiendo, y cuando se vayan los que hoy la desprecian, seguiremos resistiendo.
"Sí hay quienes nos han invitado a caminar unidos y con entusiasmo les tomamos del brazo en una ruta común, pero son muy pocos quienes lo hacen desde el poder. No habrá un mejor país, ni un mundo más justo sin la cultura, y seguimos esperando que quienes gobiernan acepten nuestra invitación a construir juntos. Mientras tanto, con la voz potente de nuestro trabajo y sin cansarnos, pésele a quien le pese y sin pedir permiso, seguiremos resistiendo y seguiremos construyendo", subrayó.
Previamente, el ejecutivo también envió un mensaje de solidaridad con los afectados en Acapulco.
"Pedirles a todos ustedes que acudan a los centros de acopio que se han establecido en distintos puntos del país, para enviar ayuda a quienes hoy lo necesitan cada uno en la medida de nuestras posibilidades podemos ayudar y hacer algo", expresó.