Zona de interés, la película nominada al Oscar, llama a concientizar acerca de la banalidad del mal detrás del Holocausto.
La cinta dirigida por el británico Jonathan Glazer retrata la cotidiana vida de Rudolf Höss, el director del campo de concentración de Auschwitz, quien trata de construir una vida familiar idílica.
Como parte de la promoción de la cinta, que busca cinco premios de la Academia, entre ellos Director y Película, se realizó un recorrido por la exposición permanente de Genocidios a partir del siglo XX, dirigida por el director académico del Museo de Memoria y Tolerancia, Adán García Fajardo.
“Un genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”, explicó García Fajardo.
La exhibición, que es parte de la sección Memoria, del museo ubicado en el Centro de la Ciudad de México, busca complementar la cinta protagonizada por Christian Friedel sobre la realidad de lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen de la Alemania Nazi cometió genocidio contra los judíos de Europa.
“La idea es que los visitantes conozcan lo que hubo detrás de este hecho histórico”, señaló García.
Sala de la sociedad europea, Ascenso del partido Nazi e Inicio del terror son espacios que explican lo que sucedía entonces, mientras Höss sólo se centraba en la sospecha de una infidelidad.
El recorrido concluye con una pieza de 220 mil cuentas de cristal, que simbolizan las lágrimas del millón de niños que murieron en esta tragedia.